Sistema Radiofónico Informativo

Estudian pinturas rupestres del sitio denominado Kava Ndiyo’o en Ixpantepec Nieves

22 de enero. Más de 500 grupos pictóricos rupestres se encuentran ubicados en el sitio denominado Kava Ndiyo’o en Ixpantepec Nieves en la Mixteca baja.

A través de la conferencia virtual realizada por el Museo Regional de Huajuapan (Mureh) con motivo de su vigesimotercer aniversario, se dieron a conocer los trabajos realizados por arqueólogos del Institutito Nacional de Antropología e Historia (INAH) y colaboradores.

El arqueólogo mixteco Ángel Iván Rivera Guzmán mencionó que el sitio en el que se ubican las pinturas está en una pared de 30 a 40 metros de altura.

“Hay que decir que en el barrio de Guadalupe todavía se habla mixteco y que muchos jóvenes, a raíz de la nuestra intervención, han revalorado el mixteco como lengua materna entonces podemos decir que Kava es peña o cueva y Ndiyo’o es colibrí, es decir cueva del colibrí”, dijo.

Indicó que el lugar también es denominado la Cueva del Diablo, una zona que se encuentra rodeada de cinco sitios más en los que también se encontraron pinturas rupestres, entre los que destaca Xini yuu kivi, donde también se han hallado fragmentos de metate y obsidiana. 

“Xini yuu kivi está a unos 400 metros de distancia en línea recta del grupo de pinturas, por lo que deducimos que debido a la distancia éste pude haber sido el asentamiento que pudo haber sido el custodio del área donde se realizaron las pinturas, ya que encontramos varios montículos de plataformas bajas y una serie de artefactos cerámicos”, dijo.

Rivera Guzmán informó que con esta investigación se puede concluir que Ixpantepec Nieves fue sede importante del prestigioso Señorío Mixteco, con la existencia de población sedentaria que data de los 500 años antes de Cristo

Agregó que se tiene previsto editar un libro en el que se resuma la investigación arqueología realizada en este municipio.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!