Sistema Radiofónico Informativo

En asamblea comunitaria renuncia presidente de San Martín Peras

** No será liberado hasta que el Congreso desaparezca poderes, advierten inconformes **

** No hay desvío de recursos; la retención es ilegal y obedece a intereses caciquiles, señala regidor **

21 de enero.  El presidente del Comité Ciudadano de San Martín Peras, Elpidio Ramírez Morales, informó que en asamblea comunitaria realizada este miércoles, el presidente municipal, Román Juárez Cruz, ratificó su renuncia al cargo, así como las del resto de los integrantes del Cabildo.

Ante ello, la comunidad exige al Congreso local la desaparición de poderes en ese municipio.

Ramírez Morales dijo que tras su detención y encarcelamiento, realizados la noche del lunes por un grupo de ciudadanos, el edil continuará encarcelado y resguardado por la población hasta que se acuerde la desaparición de poderes.

“El señor (presidente) cooperó, ya firmó los documentos necesarios para que el Congreso del Estado de Oaxaca ya le dé de baja de manera inmediata”, comentó.

Ramírez Morales señaló que el miércoles sostuvieron una mesa de diálogo virtual con la Secretaría General de Gobierno (Segego), la cual continúo ayer jueves para dar a conocer los avances en la renuncia del presidente municipal y que con ello el Congreso local decrete la desaparición de poderes, para posteriormente conformar un Consejo Municipal.

“Nosotros vamos a seguir el proceso jurídico. Estamos combatiendo la corrupción en San Martín Peras; si existieron malos manejos del recurso público, enriquecimiento ilícito o la corrupción apunta al señor Román Juárez Cruz se procederá con la demanda, en caso contrario, si se demuestra que el señor es inocente, aquí todos somos compadres, somos familiares, porque es un pueblo y nos conocemos todos, y hasta aquí se acaba la situación o se determina la situación y todo seguirá igual con su vida normal”, enfatizó.

Por su parte el regidor de Educación, Braulio González Ortiz, señaló que la detención del presidente por parte del Comité Ciudadano es ilegal y obedece a intereses de caciques de San Martín Peras, así como del grupo encabezado por Elpidio Ramírez Morales, quienes detuvieron al presidente y a su familia, además de que ejercen presión contra los ciudadanos, intimidándolos con armas de grueso calibre.

“Nosotros siempre hemos caminado en el marco de la ley; si hay algo que señalar o alguien que castigar, que se castigue con todo el peso de la ley; si alguien tuvo que ver, como ellos mencionan como desvío de recursos como lo señalan, pero están las instancias correspondientes, las que toman esos casos de denuncias, ellos están en su derecho de hacer denuncias y señalamientos, y no es válido que hagan la justicia por propia mano, porque ahí Elpidio es el juez y es el acusador”, sentenció.

González Ortiz señaló que la presente administración municipal ha atendido las demandas de las agencias que han sido olvidadas por gobiernos anteriores, y ha acabado con viejas prácticas.

Aseguró que esa situación generó la molestia de los caciques y los grupos políticos contrarios al presidente municipal, Román Juárez Cruz, por ello han desvirtuado la información y utilizado engaños para contar con el respaldo, principalmente de quienes viven en los Estados Unidos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!