Sistema Radiofónico Informativo

Seguimos exigiendo acuerdo de paz pese a la violencia en región triqui: Eleazar Ortiz

** Tras la emboscada registrada el lunes, exige a la Fiscalía esclarecer lo ocurrido **

20 de enero. El integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, aseguró que los hechos de violencia registrados en los últimos meses en la zona y la emboscada que sufrieron él y sus compañeros el lunes en la tarde entre las comunidades de Agua Fría Copala y La Cumbre Yerbasanta, no detendrá la exigencia a los gobiernos federal y estatal para concretar un de acuerdo de paz a favor de la región triqui.

“Nosotros pedimos al gobernador del estado y al Fiscal que se investigue y se dé con los responsables. Nosotros hemos apostado a la paz, y sigo con ese firme punto, que como dirigente del MULT pido que el gobierno busque la mesa del acuerdo de paz”, refirió.

Ortiz Ramírez señaló que tras el ataque en el que sufrió rozones de bala y quedó lesionado su compañero Raúl Martínez Cruz, teme por su vida; sin embargo, seguirá exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa acciones concretas de su gobierno para alcanzar el acuerdo de paz.

“Nosotros como MULT seguimos apostando a la paz, seguimos creyendo que algún día nosotros como triquis podamos convivir como hermanos, ya nosotros estamos y seguimos apostando a la paz, pero ahora queda en las manos tanto del gobierno federal y estatal que se sienten con otras organizaciones que tienen presencia aquí en la región. He sido muy claro, que si hay organizaciones que no quieren firmar la paz o buscan pretextos, que se finquen responsabilidades de lo que está pasando aquí en la región triqui”, enfatizó.

El líder del MULT señaló que en el ataque armado, la camioneta en la que viajaba presenta cinco proyectiles de arma de fuego. Dijo que corresponderá a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) esclarecer los hechos ya que él es respetuoso de las instituciones.

Mencionó que los gobiernos federal y estatal deben actuar a la brevedad y evitar más derramamiento de sangre en la región triqui; por ello reiteró que es necesario que se convoque a un acuerdo de paz para que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a San Juan Copala, como lo prometió en octubre de 2019 para generar acciones de paz en la zona triqui.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!