Sistema Radiofónico Informativo

Se agudiza conflicto al interior del Cabildo de Chazumba

** Síndica y 3 regidores señalan autoritarismo de edil **

** Hay intereses particulares para proteger a expresidenta, señala presidente **

20 de enero. A través de publicaciones en redes sociales, integrantes del Ayuntamiento de Santiago Chazumba dieron a conocer la problemática existente en el interior del Cabildo.

La síndica Dalia Terán y tres regidores fijaron sus diferencias con el presidente municipal, Efraín Bautista García, a quién calificaron de autoritario. Al respecto, el munícipe señaló que existen intereses particulares para evitar una auditoria a la administración pasada.

Es de referir que Bautista García, quién obtuvo el triunfo el 6 de junio de 2021 con la planilla encabezada por el Partido del Trabajo (PT). Previo a su toma de protesta se manifestaron diferencias con la síndica y tres regidores que formaban parte de su planilla; dicho distanciamiento se agudizó al inicio de su administración.

A través de un comunicado firmado por la síndica y los tres regidores, señalan que el lunes 17 de enero sostuvieron una mesa de diálogo con el edil ante la Secretaría General de Gobierno (Segego), donde señalaron que desde el primero de enero Bautista García no los ha tomado en cuenta; tampoco ha aprobado las propuestas hechas por los concejales para la asignación de diversos cargos al interior del ayuntamiento.

Por ello hicieron un llamado al presidente municipal para que cumpla los compromisos adquiridos en su campaña, señalando que tienen la voluntad y disposición para trabajar a favor de Santiago Chazumba.

Por su parte, el presidente municipal, Efraín Bautista García, señaló que las acciones realizadas por la síndica y los regidores denotan que existen intereses particulares y que también obedecen a intereses del expresidente, Francisco Gómez Gallardo.

“A una situación de entrega-recepción que no se me hizo a mi persona. Hay una confabulación con la anterior presidenta (Xóchitl Moreno López) que por la situación de la venta y el saqueo del municipio. Estas personas trabajan en conjunto para que nosotros no podamos hacer una auditoría a la administración anterior”, señaló.

El munícipe señaló que por escrito ha solicitado a la expresidenta municipal, Xóchitl Moreno López, que se concrete la entrega-recepción referente a la entrega de expedientes técnicos, entrega de sellos, y que esclarezca la venta de dos camionetas, un tractor agrícola y una retroexcavadora propiedad del municipio.

Dijo que la expresidenta evade le investidura del presidente municipal y se ha dirigido con la síndica para evitar la transparencia de lo ocurrido en la administración pasada, además de buscar cubrir actos irregulares para recibir beneficios particulares.

“La gobernabilidad, por fortuna nosotros y la mayoría de la gente de Chazumba que es responsable no podría estar en riesgo la gobernabilidad, hay una situación de ingobernabilidad al interior del ayuntamiento con las personas que de alguna manera quieren que sigan sin cambios, buscan intereses particulares”, enfatizó.

Cabe señalar que este medio de comunicación se contactó con la síndica municipal, Dalia Terán quien se comprometió a regresar la llamada para ampliar el posicionamiento del grupo de concejales inconformes con el edil, sin embargo eso no ocurrió.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!