Sistema Radiofónico Informativo

Se aplicarán 21 mil 500 dosis de refuerzo anticovid a población mayor de 40 años de Huajuapan

* Se instarán 92 centros de vacunación en igual número de municipios para atender al resto de la población *

19 de enero. El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que en el macropunto instalado a partir de hoy miércoles y hasta el viernes 21 de enero en la Secundaria “Benito Juárez”, se estarán aplicando 21 mil 500 dosis de vacuna anticovid de refuerzo de la farmacéutica AstraZeneca a la población mayor de 40 años de las colonias y agencias municipales de Huajuapan.

“Dentro de los principales requisitos para esta aplicación del refuerzo es que tengan más de 6 meses (de su última dosis), son los refuerzos de 40 años y más, incluye los de 50, 60, y más años, siempre y cuando cumplan con los requisitos que tener 6 meses de aplicarse la última dosis de los biológicos ya establecidos, y también se estarán aplicando el biológico a mayores de 18 años que sean rezagados y segunda dosis de AstraZeneca a los que se aplicaron de noviembre de 2021 hacia atrás, y para aquellas personas rezagadas que no tengan ningún biológico se le estará aplicando el biológico de primera dosis con AstraZeneca”; señaló.

Orduña Ruiz manifestó que la población debe respetar los horarios estipulados por la Secretaría de Bienestar, para evitar aglomeraciones en el macropunto, además de llevar su documentación, como es el folio de refuerzo e identificación oficial para evitar contratiempos en el tema administrativo.

Señaló que la “Brigada Correcaminos”, atenderá de manera prioritaria a personas mayores de edad, así como a personas con alguna discapacidad, para agilizar el proceso de vacunación de refuerzo anticovid.

Mencionó que la población de 40 años y más que recibió la vacuna de las farmacéuticas Pfizar, Cansino o Sinovac, recibirá el refuerzo con el biológico de AstraZeneca.

“Afortunadamente ya por parte de las autoridades correspondientes y los expertos en el tema de la aplicación del biológico ya autorizaron esta combinación de diferentes laboratorios derivado de que se han hecho estudios en el mundo donde se ha observado que sí unos refuerzos en la combinación de estos biológicos aumentan importante los anticuerpos para la prevención de un cuadro grave de Covid-19”, explicó.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica señaló que en el macropunto también se atenderá al sector educativo y de salud que no recibieron el refuerzo de la vacuna anticovid la semana pasada. Para dichos sectores se tienen disponibles 700 dosis de la farmacéutica Moderna.

Señaló que para cualquier duda en el macro punto de vacunación estará personal de salud y de Bienestar para dar respuestas a las inquietudes de la población.

Así también dijo que las “Brigadas Correcaminos” en los próximos días estarán instalando puntos de vacunación en el resto de municipios para atender a la población municipio por municipio, ya que la jornada de refuerzo anticovid a desarrollarse del miércoles al viernes será para atender a la población mayor de 40 años del municipio de Huajuapan de León.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!