Sistema Radiofónico Informativo

Restos humanos localizados en Atatlahuca podrían pertenecer a un hombre identificado como Mayolo Q.B

19 de enero. El Centro de Derecho Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) dio a conocer la presunta identificación de los restos humanos encontrados el pasado jueves 13 de enero en la agencia de Mier y Terán del municipio de San Esteban Atatlahuaca del distrito de Tlaxiaco.

De acuerdo con el comunicado, se pudiera tratar de Mayolo Quiroz Barrios, quien desapareció el pasado 10 de octubre de 2021, cuando fue visto por última vez al salir de su domicilio ubicado en la comunidad de Mier y Terán en San Esteban Atatlahuca con destino al paraje “Llano bajo” ubicado en la misma comunidad para ir a ver su ganado.

En su momento la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) indicó que los restos de la persona hallada en Mier y Terán serían sometidos a estudios periciales para conocer la identidad de la misma de manera oficial.

El 31 de diciembre del 2021 el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU solicitó de manera urgente al estado Mexicano la búsqueda inmediata de Mayolo Quiroz Barrios quien supuestamente recibió agresiones por un grupo de personas armadas encabezadas por autoridades municipales de San Esteban Atatlahuaca en las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande. 

Indicaron que en el marco de las agresiones desaparecieron el 23 de octubre Marco Quiroz Riaño de 54 años de edad, Miguel Bautista Avendaño de 56 años, Donato Bautista Avendaño de 48 años e Irma Galindo Barrios de 38 años de edad, esta última desaparecida el 27 de octubre de 2021.

Asimismo el viernes primero de octubre de 2021 desapareció Jacinto Hernández Quiroz, originario de la comunidad de Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca, apareciendo su cuerpo sin vida con disparos de arma de fuego el día 3 de octubre de 2021.

El día 23 de octubre de 2021 desparece Isidro Hernández, originario y vecino de la misma comunidad, apareciendo su cuerpo sin vida en el paraje “Shinitoo”.

Señalaron que hubo más de 100 casas quemadas, lo cual en un inicio produjo el desplazamiento interno forzado de más de 300 familia de las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande. algunas de las familias han regresado a su comunidad y que se encuentran viviendo en una iglesia de Guerrero Grande o en casa de sus familiares y vecinos.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos indígenas agregó que a pesar de las agresiones la Secretaría de Gobernación no ha convocado a ninguna reunión realizando el llamado a implementar las medidas cautelares por las instancias correspondientes.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!