Sistema Radiofónico Informativo

No liberaremos al presidente hasta que Congreso desaparezca poderes, señalan pobladores de San Martín Peras

19 de enero. Tras la detención del presidente municipal de San Martín Peras, Román Juárez Cruz, quien se encuentra en la cárcel municipal, los pobladores señalaron que no van a liberarlo, hasta que el Congreso local desaparezca poderes y el gobierno estatal reconozca a un Consejo Municipal y no designe a un administrador.

El presidente del Comité Ciudadano, Elpidio Ramírez Morales, señaló que los habitantes exigen una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), pero no en la capital del estado, sino en San Martín Peras, a fin de generar condiciones que permitan atender las demandas de la población.

“No se libera. La petición del pueblo y la postura del pueblo es que permanezca en la cárcel hasta que esto se solucione, e inclusive la gente pide que si es necesario, sibel señor no renuncia de una manera formal como debería de ser, y si el Congreso de Oaxaca no se pronuncia a favor, la gente dice que van a esperar, aun así dure un año”, enfatizó.

Ramírez Morales manifestó que la esposa del presidente y una de sus hijas, quienes pretendían acompañar al munícipe «por voluntad propia”, permanecieron al interior de una celda para acompañar a Juárez Cruz; sin embargo, después se generaron acuerdos para que salieran y permanezcan en la parte exterior del Palacio Municipal.

Dijo que por dicha situación únicamente se han contactado con integrantes del Comité Ciudadano funcionarios de la Segego, sin que exista la intervención de otra autoridad federal o estatal.

Mencionó que como medida precautoria, y para salvaguardar la vida de los habitantes que resguardan al presidente, se colocaron retenes en los principales accesos a San Martín Peras.

“Aquí está la gente resguardando la Presidencia Municipal, de hecho velamos, comimos, desayunamos y nos bañamos aquí también, y aquí estamos resguardando al señor presidente, él sigue en su celda normal y nosotros estamos esperando una resolución favorable por parte del Congreso de Oaxaca”, sentenció.

La Segego señaló que como responsable de la política interna en la entidad, continúa generando acciones para mediar en dicha problemática en San Martín Peras; por ello pidió voluntad política a los inconformes para generar por la vía pacífica solución a sus peticiones de manera legal y que con ello se devuelva la paz y la tranquilidad a ese municipio de la Mixteca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!