Sistema Radiofónico Informativo

Cinco años de impulsar la lengua triqui por medio de la música urbana: Carlos CGH

19 de enero. La discriminación por pertenecer a una comunidad triqui no ha sido obstáculo para que el rapero Carlos Guadalupe Hernández, mejor conocido como Carlos CGH, continúe mostrando la legua indígena triqui por medio de la música urbana.

El proyecto que Carlos CGH concibió como un sueño cuando tenía siete años de edad para dar a conocer la forma en que se vive en San Juan Copala, Juxtlahuaca, de donde es originario, cumple cinco años de haberse concretado.

El joven de 22 años formó parte de la banda de música de la Secundaria Licenciado Benito Juárez y de la Banda Municipal José López Alavés de Huajuapan.

“Todo el sufrimiento que se pasó desde la discriminación por el hecho de no hablar español, entonces todo este proceso lo llevo a reflejarlo en el rap. Éste primeramente se conoce como un género musical para manifestarse, así también ya se ha desvinculado, estaba relacionado o aún lo relacionan con otras cosas. Siempre he dicho que el estereotipo de rapero lo relacionan como maleante, cosas así, y en este caso venimos a romper con este estereotipo”, dijo.

Carlos CGH mencionó que el amor a la música viene de herencia familiar, ya que su padre era integrante de la banda de música de su comunidad.

Mencionó que una de las barreras que enfrentó fue el estereotipo que se tiene del rapero. Aunque la primera negativa provino de su familia, a medida que demostraba su trabajo fue recibiendo su apoyo.

Expresó que a pesar de las dificultades, han sido más las ventajas de emprender el proyecto musical.

“También el ejemplo que uno le da a los niños, porque te dicen: ‘Oye, cuando crezca quiero ser como tú’, y cosas así. Creo que es de las cosas más bonitas que me ha dejado este proyecto durante estos años”, dijo.

Su primera presentación como rapero fue en el Zócalo de la Ciudad de México, pero también ha mostrado su música en el monumento a la Revolución y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras sedes.

Comentó que como parte de la celebración de sus cinco años en este proyecto tiene en puertas grabar su primer álbum discográfico de manera profesional, pues cuenta con más de 30 temas de rap de su autoría.

“Justo este año queremos cerrar con el primer material discográfico que ya lo llevamos trabajando, pero el hecho de ser un proyecto autogestivo y no depender de nadie es complicado porque hay que cubrir muchos gastos”, dijo.

Carlos CGH ha acompañado en los escenarios a artistas como Susana Zabaleta y Alejandra Robles entre otros.  

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!