Sistema Radiofónico Informativo

Pieza arqueológica regresara simbólicamente a Huajuapan a través de un mural

14 de enero. Una pieza arqueológica del periodo posclásico denominada “Pata de víbora” fue plasmada en un mural por tres artistas Mixtecos, con el fin de que de manera simbólica regrese a su lugar de origen para ser exhibida en el Museo Regional de Huajuapan (Mureh).

En el proyecto participan los artistas Javier Rojas de la comunidad de Santiago Huajolotitlán, Rigoberto Martínez Sandoval de Santa María Camotlán y Neftalí Peralta Rojas de la comunidad de Asunción Cuyotepeji.

El mural se inaugurará el próximo miércoles 19 de enero a las 6 de la tarde en las instalaciones del Mureh.

El artista plástico Neftalí Peralta Rojas mencionó que en la realización del mural tardaron aproximadamente dos mes y medio, implementando materiales de la región como fibras naturales, acrílico, hoja de oro y carrizo, entre otros. 

“Se trata de repatriar o regresar una pieza arqueológica a la ciudad de Huajuapan, a la Mixteca. Es un proyecto que se está trabajando con el Mureh, con una escultora de la Ciudad de México. Ya hicimos la pieza, visualmente solo pudimos ver las fotos porque la pieza está en otro lugar, que salió ilegalmente, digamos; entonces se trata de regresarla con una pieza artística”, dijo. 

Peralta Rojas comentó que el mural llevó un trabajo desde la realización de bocetos, incluyendo de alguna manera las escrituras que tiene la básica arqueológica.

“Para mí es algo de manera sentimental o con mi origen es aportar algo muy valioso para la Mixteca y para Huajuapan, así también para nosotros como pintores que una persona regresara del más allá, de nuestra raíz otra vez a hacer presencia en la Mixteca”, dijo.

El mural mide dos metros con 20 centímetros por un metro con 40 centímetros, representado simbólicamente los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!