Sistema Radiofónico Informativo

No se suspenderán clases, sin embargo estamos abiertos a todas las opciones: Modesto Seara Vásquez

13 de enero. El rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) Modesto Seara Vásquez, informó que continuarán con las clases presenciales mientras no existan circunstancia que generen otra disposición.

Sin embargo, precisó que ante el repunte de casos de Covid-19 en el municipio de Huajuapan se mantienen abiertos a cualquier opción.

“Estamos viendo que la gente que ya se contagió se cura y vuelve, de momento la idea es mantenerlo mientras no haya circunstancias; finalmente tenemos abiertas todas las opciones y lo estamos vigilando constantemente”, dijo. 

Seara Vásquez indicó que, previendo los contagios que traerían las fiestas decembrinas y la irresponsabilidad de las personas ante la pandemia, modificaron la fecha de entrada, con el fin de que los estudiantes no viajaran en la época con más aglomeración de personas.

Así también para dar un lapso para que los alumnos y personal de la institución que presentaran sintomatología acudieran a realizarse la prueba correspondiente.

El rector señaló que desde el inicio de la pandemia sólo se registran siete casos de Covid-19 en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

“En todo el Suneo, actualizado al día de ayer son 79 casos en 10 universidades. En la Mixteca eran como 7 creo, había profesores y algunos alumnos, todos empezaron en distintos momentos, entonces están saliendo y entrando es un proceso fluido. Estamos dando seguimiento a todos, cuando localizamos a una persona, cuando se ha contagiado, inmediatamente vemos cuáles fueron sus contactos y a todos ellos se les aísla”, dijo.

Seara Vásquez agregó que mantener las instituciones educativas cerradas afecta económica, psicológica y socialmente a la ciudadanía, teniendo que evaluar cada una de las circunstancias que tiene la pandemia.

“Hemos observado en nuestras universidades que los alumnos que regresaron después de las vacaciones de navidad venían en unas condiciones psicológicas como no habían venido antes, es decir la primera no produjo el impacto que la segunda. Y la otras, las consecuencias económicas y sociales de mantener las instituciones educativas cerradas es un impacto tremendo que puede perjudicar gravemente a la vida de la sociedad”, comentó.  

Refirió que en el reporte registrado de casos de Covid-19 se observa que la mayoría de los contagios son externos, adquiriendo la enfermedad fuera de las instalaciones de las universidades. 

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!