Sistema Radiofónico Informativo

No procede revocación de mandato de Ayuntamiento de San José Ayuquila, acuerda el IEEPCO

03 de enero. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró improcedente la solicitud de terminación anticipada de mandato de los integrantes del Ayuntamiento de San José Ayuquila, que preside Moisés Cariño Ríos.

En sesión extraordinaria, los integrantes del máximo organismo electoral en la entidad rechazaron la petición que en ese sentido formuló un grupo de habitantes encabezados por el Comité Ciudadano y representantes de los barrios de la cabecera municipal, con base en la asamblea comunitaria efectuada el 21 de noviembre pasado.

En dicha asamblea se acordó, por 362 votos, destituir al presidente municipal Moisés Cariño Ríos y a los integrantes de su Cabildo por presunto desvío de los recursos municipales.

Al respecto, el Consejo General del IEEPCO consideró que el Comité Ciudadano y los representantes de los barrios no son la autoridad idónea para convocar a una asamblea para la revocación de mandato de las autoridades, y al hacerlo se vulneró el método de elección del municipio. Por otra parte, tampoco se garantizó a las autoridades municipales el derecho de audiencia y debido proceso.

Asimismo, determinó que tampoco se cumplió con el requisito establecido en el artículo 113, fracción I, párrafo 8 de la Constitucional Local y en el 65 BIS, fracción IV de la Ley Orgánica Municipal, que señala que para que la decisión de terminación anticipada sea válida, deberá aprobarse por la mayoría calificada, que en ningún caso podrá ser menor a las dos terceras partes de los presentes en la Asamblea General Comunitaria.

En este caso, si en la Aasamblea Comunitaria efectuada en el año 2019, en la que se eligió a los integrantes del ayuntamiento participaron 786 personas, para la terminación anticipada del mandato se requería el voto de al menos 524, lo que no ocurrió en este caso.

Por tal motivo, el Consejo General calificó como jurídicamente no válida la decisión de Terminación Anticipada de Mandato de los integrantes del ayuntamiento electo en el año 2019 y presidido por Moisés Cariño Ríos.

– Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!