Sistema Radiofónico Informativo

Ratifica TEEO asignación de regidurías de representación proporcional en Ayuntamiento de Huajuapan

** Desechó impugnación de mujeres que argumentaron incumplimiento de principios de paridad e igualdad de género **

23 de diciembre. En sesión pública realizada este miércoles, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ratificaron por unanimidad la asignación de regidurías de representación proporcional en la integración del Ayuntamiento de Huajuapan de León que fungirán en el periodo 2022-2024.

Este acuerdo deriva de los Juicios para la Protección de los Derechos Electorales del Ciudadano (JDC) identificados con las claves JDC/300, 301 y 309/2021, promovidas por Sandra Guadalupe Cruz Martínez, María Esmeralda Cabañas Cortes y Aidé Vera Márquez, entre otras.

Las recurrentes argumentaron que el Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) violentó el principio constitucional de paridad e igualdad de género para la asignación de regidurías de representación proporcional.

El encargado de despacho de la secretaría general del tribunal, Rubén Ernesto Mendoza Rosales, dio lectura a la ponencia del magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, quien dijo que la asignación de regidurías de representación proporcional no violenta el derecho de las mujeres a tener cargos públicos en igualdad de condiciones que los hombres y que no se aplicó el orden de prelación para que de las 4 regidurías dos de ellas fueran asignadas a mujeres y dos a hombres.

Mencionó que dichos argumentos son infundadas, ya que bajo el acuerdo IEEPCO-CG-49/2021, el Consejo General aprobó los lineamientos para la asignación de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional en Oaxaca, donde se plasmaron todas las reglas de paridad de género que serían aplicables por los consejos distritales y municipales para la asignación de regidurías por ese principio y al aprobarse los lineamientos y no ser controvertidos adquirieron firmeza jurídica.

 “El Ayuntamiento de Huajuapan de León, con el cumplimiento al procedimiento previsto, quedó integrado en su totalidad por 13 concejalías, de las cuales 7 corresponden a hombres y 6 a mujeres, evidenciándose así que la diferencia entre sexos es con una mínima diferencia porcentual, por lo que no era viable que se realizara ajuste alguno en el sentido de cambiar el género a las regidurías asignadas a los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza Oaxaca”, refirió.

Con dicha determinación del TEEO, y de ser ratificada dicha acción por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), correspondería asumir el cargo a partir del primero de enero a la actual presidenta municipal Juanita Cruz Cruz y al síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asumiría Víctor Manuel García Nájera, y por el Partido Nueva Alianza Oaxaca (PANAO), Juan Aurelio López Méndez.  

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!