Sistema Radiofónico Informativo

2021 en síntesis (Enero)

20 de enero. Estamos a sólo 11 días de que concluya 2021, un año marcado por la pandemia y su impacto sobre la salud, la educación, la economía y la vida social; por un proceso electoral que modificó radicalmente la geografía política del estado de Oaxaca y de la región Mixteca; por conflictos políticos y sociales que tiñeron de sangre varios municipios de esta región; por la permanencia de una confrontación interétnica que data de hace varias décadas en la zona triqui.

En el tema de la pandemia, en enero se registró un repunte de contagios de Covid-19, derivado de los festejos de fin de año; este mes se ubicó como el segundo con mayor número de casos en Huajuapan, con 269. El día 05 este municipio rebasó los mil casos confirmados.

El municipio de Zapotitlán Palmas se declaró en alerta roja y prohibió el ingreso de visitantes porque entre finales de diciembre y principios de enero se registraron 11 defunciones por complicaciones de Covid-19; también determinó la cancelación de la fiesta patronal en honor de San Sebastián Mártir, la cual se realizaba cada año el 20 de enero.

Otras festividades patronales canceladas por causa de la pandemia fueron las de Santiago Nundiche y Chilapa de Díaz, las cuales se efectuaban en tercer domingo de enero, así como la de San Sebastián Progreso, en honor de San Sebastián Mártir, la cual se efectuaba del 18 al 21 de enero de cada año y la feria y el carnaval de Silacayoápam.

También se canceló la celebración de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, que cada año festejaban los comunicadores locales y la Diócesis de Huajuapan el 24 de enero.

El Ayuntamiento de Huajuapan decretó medidas restrictivas como la reducción de horarios en comercios y establecimientos, así como la instalación de filtros sanitarios en el centro de la ciudad. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán estableció sanciones administrativas para las personas que se nieguen a utilizar cubrebocas. El día 30 se realizó la detención de la primera persona que infringió esta disposición.

En cambio, el Ayuntamiento de Tamazulápam del Progreso reanudó labores, después de que el 22 de diciembre se había cerrado el Palacio Municipal porque el presidente municipal Noel Hernández Mendoza y dos funcionarios más dieron positivo a COVID-19.

También los cinemas de Huajuapan reanudaron sus actividades, observando los protocolos de sanidad, después de siete meses de permanecer cerrados.

El día 7 personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la colonia “Niños Héroes” de Huajuapan inició un paro de labores para exigir atención al brote de COVID-19 registrado en esa clínica.

El día 19, la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca informó que debido al aumento de casos se incrementó también la demanda de pruebas para la detección de COVID-19: en un solo día se tomaron 137 muestras a pacientes sospechosos. Asimismo, dio a conocer que las camas de los hospitales de Huajuapan y la región están saturadas, con excepción de las de Santiago Tamazola, por lo que los pacientes Covid son referidos a la ciudad de Oaxaca.

El día 13 inició en Huajuapan y la Mixteca la aplicación de la vacuna anticovid a médicos, enfermeras y personal de hospitales de primera línea. En redes sociales se difundieron versiones en el sentido de que se habría vacunado también a otras personas, lo que fue desmentido por la Jurisdicción Sanitaria.

Desafiando la pandemia, en la agencia Vista Hermosa se realizaron eventos masivos, incluyendo jaripeos, con motivo de su fiesta patronal. El síndico de Procuración y Justicia informó que se iniciaron procedimientos administrativos y jurídicos contra los organizadores.

En las agencias Rancho Castillo y El Molino se impidió la realización de jaripeos que pretendían efectuarse el último fin de semana del mes.

En el tema educativo, el director general del IEEPO informó que no existen condiciones para regresar a clases presenciales, porque Oaxaca se encuentra en semáforo epidemiológico naranja y no cuenta con el dictamen técnico científico del Consejo Nacional de Salud avalado por los Servicios de Salud de Oaxaca.

En el aspecto económico, la CANACO-Servytur dio a conocer que entre el 15 y el 20 por ciento de empresas quebraron en Huajuapan por causa de la pandemia.

En este mes la pandemia cobró la vida de presidentes municipales y concejales de municipios de la Mixteca: el día 15 murió el presidente municipal de San Juan Tamazola, Efraín Lázaro, y el 30 el de Santos Reyes Tepejillo, Aparicio Reyes Rojas. También murieron por complicaciones derivadas de Covid-19 los síndicos de Santa Catarina Ticuá, Filemón Hernández Vásquez y de Santa Cruz Itundujia, Petronila José González.

En enero se registró también la muerte de dos sacerdotes católicos: Sostenes Ramírez Torralba, quien falleció el día 5, y Francisco Rojas López, quien murió el 18.

El día 13 murió también el secretario general del Sindicato de Músicos de la CTM sección 187 en Huajuapan, Martín González. En ninguno de estos tres casos se dieron a conocer las causas de los decesos.

Enero fue el mes de la agudización de los conflictos sociales en la Mixteca: el día 2 el MULT denunció el asesinato de uno de sus militantes en Constancia del Rosario, en la zona triqui. Por otra parte, familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala, realizaron bloqueos de la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca-Putla, para exigir condiciones para un retorno seguro a su comunidad; posteriormente se trasladaron a la Ciudad de México para exigir la intervención del presidente de la República.

El día 23, en un operativo interinstitucional se localizaron dos cadáveres en una vivienda de Tierra Blanca.   

Otros conflictos registrados en la Mixteca durante este mes fueron el de la agencia Santa Cruz Numá, que retuvo dos vehículos del ayuntamiento de Tezoatlán de Segura y Luna para exigir el inicio de su obra del año 2020; y el de San Esteban Atatlahuca, donde habitantes de varias agencias retuvieron a integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, en protesta por la apertura de una brecha que comunicaría a las agencias de Vicente Guerrero y Guerrero Grande.

En Huajuapan, habitantes de la colonia Los Volcanes retuvieron a un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones y dañaron dos vehículos frente al Palacio Municipal; lo acusaron de pretender extorsionar a un automovilista y de realizar disparos de arma de fuego. La Vicefiscalía Regional de la Mixteca aseguró que los hechos se suscitaron porque el elemento persiguió al conductor de un vehículo con reporte de robo.

En enero iniciaron también las actividades previas al proceso electoral del 6 de junio. El PRI, el PAN y el PRD concretaron una alianza para contender en coalición en algunos distritos y municipios de la entidad, y postular candidaturas comunes en otros municipios. En la Mixteca se registraron 25 municipios para ir en coalición. En el caso de Huajuapan, el PAN y el PRI analizarían una posible candidatura común.

Por su parte, Morena dio a conocer que iría con el PT y el Partido Verde para la diputación federal por el distrito de Huajuapan, pero irían solos en las diputaciones locales y la Presidencia Municipal.

El día 23 la secretaria de Bienestar del Gobierno del Estado, Edith Yolanda Martínez López, renunció a su cargo para contender como candidata a diputada federal de la coalición VA por México (PRI-PAN-PRD) por el distrito de Huajuapan.

También en enero, el día 21, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizó un cateo en el racho Los Gavilanes, ubicado en Santa María Xochixtlapilco, en busca de indicios de Zayra Leticia Morales Loyola, desaparecida el 23 de octubre de 2020. No se encontraron rastros de la joven.

Por otra parte, la abogada penalista especializada en justicia penal acusatoria y defensora de María Elena Ríos Ortiz, Diana Cristal González Obregón, exigió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al denunciar que existe omisión y lentitud en el proceso jurídico en contra de los agresores de la saxofonista atacada con ácido en septiembre de 2019.

En el ámbito de la seguridad pública, empresarios y comerciantes locales exigieron la intervención de las autoridades para frenar la ola de asaltos a mano armada registrados en esta ciudad y en la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca.    

Por otra parte, la caja seca de un tractocamión robado fue localizada atrás de una purificadora de agua ubicada en la colonia San Mateo; al arribar la policía detuvo a seis personas que descargaban la mercancía para introducirla en una bodega. Elementos de la Fiscalía General de la República realizaron un cateo en dicha bodega.

Finalmente, el Inegi dio a conocer que, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, Huajuapan ocupa el sexto lugar a nivel estatal con un total de 78 mil 313 habitantes.

Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!