Sistema Radiofónico Informativo

La mirada de la migración temporal a través de mujeres de la Mixteca

18 de diciembre. La migración temporal se convierte en una de las principales opciones de muchas familias de la región Mixteca, pues brinda la facilidad de llevar un mayor ingreso a sus hogares.

Por medio de un conversatorio organizado por la Unidad Regional Huajuapan de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, se dio a conocer el testimonio de tres mujeres que realizan la migración temporal, ya sea fuera o dentro del país. 

Una de ellas es Ivonne Rojas Oyos, originaria de La Luz Nagore, quien relató las complicaciones que tiene que cruzar la frontera, aún más cuando se tiene una familia.

1’30″Es complicado dejar a tus hijos, decirles a dónde y el tiempo que te vas… No te vas porque tú quieres, sino por oportunidades nuevas y por mejorar la vida de ellos y la de uno mismo, al irte cierta temporada», dijo.

Al respecto Fabiola Oropeza Pacheco, originaria de La Esperanza, El Espinal, mencionó que su último trabajo fue ir a Washington al desenyerbe de la cebolla.

Indicó que una de las cosas que más extraño al momento de estar lejos de su país fue la comida, que hace valorar aún más lo que se produce en México.

3’20″Yo bajé tres tallas por la comida, porque no comes, ahora por el horario lo que puedes agarrar, de comer es una sopa Maruchan y un refresco y ése es tu alimento del día», comentó.

Dulce Patricia Apolonio Ramírez, otra de las mujeres migrantes temporales que es originaria de Santiago Cacaloxtepec, se refirió a la ayuda que ha generado saber la lengua Mixteca para comunicarse.

«Es idioma nos ayuda mucho en el trabajo, ya que hay gente mala que nos dice ‘ya no hay trabajo, váyanse’. Pero yo le digo a mi marido en Mixteco ‘vamos a buscar trabajo porque si lo hay’», refirió.

Es así como la migración temporal se convierte en un cambio de vida no sólo para una persona si no para todas aquellas que la rodean. 

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!