Sistema Radiofónico Informativo

Asesinatos en región triqui deben ser castigados para erradicar la violencia: MULT

18 de diciembre. Por el asesinato del agente suplente de Cruz Chiquita, Copala, Marcelino Álvarez González ocurrido el jueves en Putla, el integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, exigió al gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que detengan a los responsables, para castigar ese delito y con ello erradicar paulatinamente la violencia en esa zona.

Dijo que a esto se suma la exigencia al gobierno federal para que se generen las acciones para convocar a las organizaciones con presencia en la región triqui a la firma de paz y que se atiendan realmente los problemas, además de que se deslinden responsabilidades de la organización u organizaciones que apuesten a la violencia.

“Por eso se exige al gobierno estatal y al fiscal que se dé con los responsables, para que el gobernador se siente con las tres organizaciones para fijar nuestra postura, y si hay una organización que no quiera firmar el acuerdo de paz, que sea responsable de la violencia que está pasando en la región triqui”, enfatizó.

Ortiz Ramírez expresó que los asesinatos de militantes del MULT se han agudizado de 2020 a la fecha, tras el asesinato de uno de sus líderes, Gabino Ávila, cuyo crimen sigue en la impunidad; por ello exigió a los gobiernos federal y estatal que se atienda el problema de violencia registrado en la región triqui.

“Hay gente que quiere vivir de la violencia porque por un lado dicen que quieren firmar el acuerdo de paz, que están en apoyo a los desplazados, pero por otro lado contratan sicarios para que sigan asesinando a nuestros compañeros; creo que, como hemos dicho ahorita, no vamos a seguir permitiendo más asesinatos de nuestros compañeros”, dijo.

Finalmente, el líder del MULT manifestó que de no contar con respuestas por parte de la Fiscalía para esclarecer los asesinatos de los militantes de esa organización, analizarán la realización de acciones de presión contra el gobierno estatal.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!