Sistema Radiofónico Informativo

Implementan operativos por informes de gobierno en municipios con conflictos políticos

15 de diciembre. La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que por el desarrollo del Segundo Informe de Gobierno en municipios de usos y costumbres y el Tercer Informe de Gobierno en municipios regidos por partidos políticos, esa dependencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Coordinación General de Atención Regional (CGAR), implementa operativos en municipios de la Mixteca donde se tienen conflictos políticos.

Dijo que en el caso de esta región los municipios catalogados como focos rojos son San José Ayuquila, Chalcatongo de Hidalgo, San Bartolo Soyaltepec, San Martín Itunyoso, San Esteban Atatlahuca y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Así también Mariscala de Juárez, Silacayoápam, San Juan Bautista Suchitepec, Zapotitlán Salinas, San Andrés Dinicuiti, Calihualá, San Juan Bautista Tlachichilco, San Miguel Chicahua, entre otros, donde se han registrado conflictos políticos a lo largo del 2021.

La dependencia indicó que el objetivo es evitar enfrentamientos entre la ciudadanía y las autoridades municipales, y que de existir inconformidades éstas se encaucen ante las instancias competentes o bien a través de mesas de diálogo entre los actores involucrados para la solución de las mismas.

Indicó que si bien la Ley Orgánica Municipal mandata que las autoridades municipales están obligadas a rendir cuentas ante sus ciudadanos a más tardar el 15 de diciembre, en los últimos años las autoridades de diversos municipios lo realizan principalmente del 15 al 31 de diciembre.

La Segego pidió a las autoridades municipales cumplir con la rendición de cuentas e informar a sus ciudadanos utilizando las herramientas tecnológicas para la difusión de sus informes, así como reforzarlos a través de perifoneo y trípticos, entre otras herramientas, para transparentar el manejo de los recursos públicos administrados por los ayuntamientos durante el ejercicio fiscal 2021.

Por otra parte expresó que también se prevé la implementación de operativos desde el 31 de diciembre y el primero de enero en municipios con problemas para la transición de poderes.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!