Sistema Radiofónico Informativo

Conflicto con sindicato no es laboral, sino político

** Actores políticos externos tienen las manos metidas: presidenta municipal**

09 de diciembre. La presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz señaló que el conflicto suscitado este miércoles con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Huajuapan de León Oaxaca no es de tipo laboral sino político.

Aseguró que la protesta de los trabajadores sindicalizados no tiene razón de ser, porque el ayuntamiento ha cumplido todos los acuerdos suscritos con la parte sindical, como lo prueba el hecho de que en casi tres años no hubo ninguna manifestación del sindicato.

“Lamentamos mucho este tipo de actitudes que obedecen a factores externos y políticos, y qué lamentable que manden a los compañeros a hacer este tipo de actividades, queriendo hacer quedar mal a esta administración que en ningún momento ha estado en contra de los trabajadores, hemos sido gente muy sensible, que los hemos recibido, que hemos platicado y que hemos dialogado”, dijo.

La alcaldesa negó que ella o el ayuntamiento promuevan la creación de otro sindicato, presuntamente conformado por personal de confianza, como lo han señalado los dirigentes del sindicato existente.

Al referirse al hecho de que no se haya permitido a la dirigencia del sindicato intervenir en la Sesión Ordinaria del Cabildo, la presidenta municipal explicó que esto se debió a que su solicitud no fue presentada con al menos 36 horas de anticipación ni mencionaron el tema que tratarían, como lo establece el reglamento; sin embargo, se les contestó que se les permitiría intervenir en la próxima sesión.

Por su parte, el síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, demandó a los actores políticos que saquen las manos de este tema.

Al referirse a la presunta creación de un nuevo sindicato, reiteró que éste es un derecho de los trabajadores y no tiene que ver con el deseo de la parte patronal. Recordó que en administraciones anteriores ha habido intentos de crear otro sindicato, como ocurrió al final de la 1996-1998 presidida por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

En relación con los nombramientos expedidos a trabajadores municipales y que son impugnados por la dirigencia del actual sindicato, expresó:

“Escuché con mucha atención la petición de los compañeros trabajadores del sindicato. Referían sobre un nombramiento; yo los invito a que si ellos consideran que este nombramiento contempla alguna anomalía, contempla alguna ilegalidad, o no es preciso en su contenido, están las instancias para poder determinar la ilegalidad de cualquier tipo de documento”.

Finalmente, la presidenta municipal no descartó que la protesta de los trabajadores sindicalizados haya sido inducida en el contexto del Tercer Informe de Gobierno que rendirá mañana viernes.

– Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!