Sistema Radiofónico Informativo

MULT convocan a organizaciones a establecer acuerdo de paz tras ataques recientes en Copala

08 de diciembre. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamientos Mesinas, informó que es necesario establecer una mesa de paz en las comunidades triquis, ante la balacera registrada en la comunidad de Tierra Blanca, Copala, la tarde del domingo, la cual dejó como saldo una persona herida por un rozón de bala en el pie. 

Indicó que el grupo de agresores son “funcionarios del poder político”, quienes no querían permitir que integrantes de esa organización se trasladaran a la capital del estado para las movilizaciones del lunes.

“Nosotros no señalamos organizaciones, sino señalamos delitos y personajes; por el momento me reservo nombres porque a ellos que dicen representar a otra opinión dentro del territorio triqui demuestren que quieren la paz, nosotros los convocamos a que juntos propongamos y luchemos por la instalación inmediata de la mesa de paz de la nación triqui”, dijo.  

Pensamientos Mesinas afirmó que además el grupos de agresores quiso aprovechar para ingresar y tomar la comunidad, mientras integrantes de la organización se encontraban en la marcha.

Mencionó que ayer, para el retorno del contingente a la comunidad, se solicitó el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional para evitar emboscadas.

“Simplemente estas instituciones se dedicaron a tomar fotos y no acompañaron a los contingentes para evitar violencia; este tipo de actitudes de la autoridad no ayudan a la paz, y en esto elemental no lo hicieron, menos va a haber un proceso de investigación en el terreno de los hechos”, dijo.

El dirigente manifestó que los recientes ataques son prueba de las ambiciones de altos mandos, por lo que es necesaria la creación de un plan de trabajo para el pueblo.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!