Sistema Radiofónico Informativo

Mujer de raíces mixtecas gobernará por segunda ocasión el municipio de Naucalpan

** Es sobrina-nieta de una de las primeras ejecutantes del Jarabe Mixteco **

08 de diciembre. Una mujer de raíces mixtecas se convertirá en la primera en gobernar por segunda ocasión el municipio de Naucalpan, el cuarto con mayor población en el Estado de México.

Este martes, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza tomó la protesta de ley a Angélica Moya Marín, en los términos del artículo 144 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y del 18 de la Ley Orgánica municipal de esa entidad.

“Procedo a tomar la protesta de ley a la licenciada Angélica Moya Marín, como presidenta municipal electa del municipio de Naucalpan para el periodo constitucional 2022-2024 ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, las leyes que de una y otra emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los deberes de su encargo, a fin de garantizar los derechos y el bienestar de todas las familias del municipio de Naucalpan? – Sí, protesto. – Si así lo hiciere, que las familias y el municipio de Naucalpan se lo reconozcan, y si no, se lo demanden”.            

Sin embargo, de acuerdo con la legislación de esa entidad, Moya Marín asumirá el cargo el primero de enero de 2022.

Angélica Moya, de 55 años de edad, es originaria de Naucalpan, hija del mixteco José Francisco Moya Palma, y sobrina-nieta de Adelita Palma, originaria de Chila de las Flores, Puebla, quien fue una de las primeras ejecutantes del Jarabe Mixteco, en pareja con Cipriano Villa Herández.

Después de fungir como regidora del Ayuntamiento de Naucalpan en la administración 1997-2000, se convirtió en la primera alcaldesa de ese municipio, el cual gobernó en el periodo 2003-2006.

Moya Marín también ha sido diputado local en la LII Legislatura del Estado de México y diputada federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. Asimismo, fue gerente de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex).

– Francisco Círigo Facebook: Sistema Radiofónico Informativo  

error: ¡Contenido Protegido!