Sistema Radiofónico Informativo

Habitantes de San José Ayuquila se manifestaron en el IEEPCO

** Exigen reconocimiento de asamblea en la que destituyeron al edil **

08 de enero. Habitantes de San José Ayuquila se manifestaron este martes frente a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para exigir el reconocimiento de la asamblea comunitaria en la que desconocieron a los integrantes del Cabildo.

Encabezados por Miguel Ángel Méndez Hernández, presidente del Comité Ciudadano y Lorena Torres, entre otros, los manifestantes exigieron que la Dirección de Sistemas Normativos Internos del instituto valide los acuerdos de la asamblea efectuada el 21 de noviembre pasado, y se inicie el procedimiento de revocación de mandato de los miembros del ayuntamiento.

Lorena Torres señaló que la demanda de destitución del edil Moisés Cariño Ríos obedece a que ha violentado a los ciudadanos.

“Ha sido violento con la población, ya que el 26 de julio el Comité Ciudadanos y representantes de barrio quisieron tener un diálogo de trabajo con él, pero no se le dio la formalidad necesaria, y sacando el arma contra pobladores de este municipio se hace la detención de esta persona y hasta el día de hoy vemos la forma arbitraria en que trabaja este tipo y por eso nos manifestando exigiendo solución al IEEPCOI para que este tipo ya termine su tiempo”, dijo.

En la asamblea efectuada el 21 de noviembre los asistentes acordaron por 362 votos destituir al presidente municipal y a su Cabildo.

El 26 de julio pobladores inconformes encabezados por el Comité Ciudadano y los representantes de barrios encarcelaron al edil y lo mantuvieron cautivo durante cuatro días, argumentando presuntos desvíos de recursos.

Cabe recordar que cuando lo conducían a la cárcel de la localidad, quien amagó a los inconformes con un arma de fuego fue el suplente del síndico y no el presidente municipal, como aseguró Lorena Torres.

Hasta el momento ni el IEEPCO ni el Congreso del Estado se han pronunciado sobre la asamblea comunitaria efectuada en San José Ayuquila.

– Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!