Sistema Radiofónico Informativo

Entre 5 y 70% incrementan precio de la canasta básica en Huajuapan

** A diferencia del 2020 y se esperan más aumentos para el 2022 **

06 de diciembre. El gerente de la abarrotera “SúperMar Mass”, Juan Aurelio López Méndez, informó que los precios de la canasta básica como maíz, frijol, arroz, aceite, leche y sopas de pasta, entre otros productos de la canasta básica, han incrementado su precio entre un 5 hasta un 50 por ciento en los últimos meses, en comparación con el año 2020.

“Algunos productos, por ejemplo el aceite, el año pasado aproximadamente estaba en 345 una caja de 12 litros y el día de hoy está aproximadamente en 480, eso representa un 39 por ciento de su alza, un aproximado de 130 pesos en efectivo; el maíz, un producto indispensable, el año pasado estaba en 250 pesos y el día de hoy lo encontramos entre 400 a 420 pesos el bulto de 50 kilos, eso representa un 74 por ciento (sic)”, comentó.

López Méndez expresó que el kilogramo de frijol en 2020 costaba 19 pesos el kilogramo y actualmente su costo es de 24 pesos, mientras el kilogramo de arroz costaba 19.50 pesos y en este año es de 25 pesos.

“El producto como la leche, estamos hablando de que el año pasado nos costaba 165 pesos y ahora está aproximadamente en 184 la caja, representa un 18 por ciento de su alza; el frijol, el huevo, indudablemente representa un alza considerable; la carne, producto indispensable, estaba entre 80 a 85 pesos el kilo, ahora lo encontramos entres 115 a 130 pesos el kilo de carne, representando un 35 a 40 por ciento de su alza”, indicó.

Dijo que otros productos de la canasta básica han incrementado su precio entre 5 a 8 por ciento, que de igual forma impacta en la economía de las familias de la Mixteca.

“La gente indudablemente sí ve golpeado el poder adquisitivo, el recurso de su salario se ha visto disminuido; si antes compraban, a lo mejor, con el salario la canasta básica completa, ahora están comprando 3 o 4 productos solamente, se ve mermada esa capacidad adquisitiva del recurso con el que cuenta la gente, eso se refleja día con día, la gente tiene menor capacidad de compra por el incremento que han tenido los productos más elementales, por la inflación que estamos viviendo en el país”, dijo.

El gerente de la abarrotera señaló que el aumento de los precios ha provocado también la disminución de las ventas entre un 5 a 8 por ciento, y el impacto empezó a reflejarse a partir del mes de junio y se ha agudizado en los últimos meses, sin embargo, por el incremento en la inflación a nivel nacional, se prevé que continúen los amentos de los productos de la canasta básica en 2022.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!