Sistema Radiofónico Informativo

Alertan sobre posible fraude con programa de viviendas

** Lo promueve ex presidente municipal de Ahuehuetitla, Puebla **





07 de diciembre. Habitantes del municipio de Huajuapan de León alertaron sobre un programa de construcción de vivienda que podría ser fraudulento y que es promovido por un ex alcalde poblano, quien presuntamente cuenta con el aval de la Central Campesina Independiente (CCI).

En el programa “Libre Expresión” que transmite este medio se recibieron mensajes de ciudadanos de Rancho El Tatoto y de San Francisco Yosocuta, pertenecientes a este municipio, en los cuales se dio a conocer que el ex presidente municipal de Ahuehuetitla, Puebla, Alberto Hernández Valencia, ofreció a los ciudadanos un programa de construcción de vivienda supuestamente impulsado por la CCI.

Dicho programa consistiría en la construcción de una vivienda básica de 36 metros cuadrados consistente en dos recámaras de 4X4 metros cada una y un baño de 2X2 metros, con revoco, luz, puertas y ventanas, pero sin cristales, la cual tendría un costo de 84 mil pesos, de los cuales los beneficiarios aportarían 42 mil pesos, en tanto que la Central Campesina Independiente pondría la cantidad restante.

Refirieron que, en el caso de Rancho El Tatoto, Hernández Valencia expuso el supuesto programa de vivienda en una reunión de vecinos, en la que mencionó que las personas interesadas en ingresar al programa tendrían que aportar 15 mil pesos. A la entrega del dinero les firmaría un contrato y les asignaría un número de folio.

En el caso de San Francisco Yosocuta, solicitó al agente municipal que reúna a los interesados para darles a conocer el programa, pero la reunión no se ha realizado.

Habitantes de Santo Domingo Tonalá, Mariscala de Juárez y Santiago Tamazola reportaron a este medio que también han sido invitados a participar en el supuesto programa, en algunos casos incluso a través de las autoridades municipales electas.

En relación con Hernández Valencia, quien fungió como presidente municipal de Ahuehuetitla en el periodo 2008-2011, algunos medios de comunicación del estado de Puebla han publicado denuncias de ciudadanos presuntamente defraudados por esta persona en diversos municipios de la Mixteca y de la zona norte de la vecina entidad.

El 22 de diciembre de 2020 el periódico The Mixteca Times, que se edita en Izúcar de Matamoros, publicó una nota en la que se menciona que a partir del mes de marzo de ese año Hernández Valencia habría defraudado a ciudadanos de “al menos una docena de poblaciones”, quienes habrían entregado 30 mil pesos sin recibir las viviendas prometidas.

Según ese medio, los defraudados fueron habitantes de “Rijo, Agua Dulce, Zolonquiapa y Tilapa, además de Colón perteneciente a Izúcar de Matamoros, Don Roque del municipio de Chietla, Calmeca, municipio de Tepexco, además de Atzala”.  

En tanto, el 23 de junio de este año el periódico digital Ojo Noticias dio a conocer que desde el mes de febrero Hernández Valencia habría defraudado de la misma manera a por lo menos 50 habitantes de los municipios de Zongozotla y Huetamalco, en la zona norte del estado de Puebla.

Presuntamente en el mes de febrero llegó a Zongozotla acompañado por dos personas de nombre Maribel Navarro y Julio Hernández Bello, respectivamente, para ofrecer las mencionadas viviendas, para lo cual los solicitantes tendrían que aportar 37 mil 500 pesos.

Al recibir el dinero Hernández Valencia les habría firmado un contrato sin membretes ni sellos y en el que no se hace referencia a ninguna dependencia gubernamental ni a la Central Campesina Independiente, a pesar de que mencionó que dicho programa era avalado por esa central.

Este medio ha intentado establecer comunicación con Alberto Hernández Valencia para conocer su versión, lo que no ha sido posible hasta el momento.  

– Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!