Sistema Radiofónico Informativo

Renunciará oficialmente presidente y síndico de Calihualá

** Para iniciar el proceso de acreditación de nuevas autoridades, por mandato de la asamblea comunitaria **

04 de diciembre. La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que la próxima semana presentará de manera formal su renuncia como presidente municipal de Calihuala Félix Tomás Miranda, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como ante las demás instancias, para dar cumplimiento a lo acordado por la asamblea comunitaria.

Es de referir que Félix Tomás Miranda fue destituido por la asamblea comunitaria en el mes de noviembre, tras ser detenido el 14 de octubre junto con un elemento de la Policía Municipal por portación de arma de fuego, durante un retén instalado por la Policía Estatal en el tramo carretero Huajuapan-Mariscala.

De igual forma la asamblea destituyó al síndico municipal, Heriberto Oscar Jiménez Gálvez, por solapar al elemento de la Policía Municipal que acompaño al presidente municipal a una pelea de gallos y al regresar a su comunidad a bordo de una camioneta se le encontró el arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Por esos hechos el síndico también presentará su renuncia de manera voluntaria junto con el presidente municipal, para iniciar el procedimiento legal ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), validar la asamblea comunitaria y que posteriormente se realicen los registros ante la Segego para contar con las nuevas autoridades que terminarán funciones el 31 de diciembre de 2022.

La dependencia señaló que con la voluntad política del presidente y del síndico de Calihualá, se acatan los acuerdos alcanzados en la asamblea comunitaria, para que los suplentes del presidente municipal, Bulmaro Méndez González y del síndico Jovito Salazar Reyes asuman la responsabilidad del Ayuntamiento de Calihuala.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!