Sistema Radiofónico Informativo

Encauzan solución del conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec

** Ambas comunidades han logrado acuerdos en sus asambleas de comuneros para impulsar solución a las mil 740 hectáreas en disputa **

03 de diciembre. El dirigente de Antorcha Campesina en la Mixteca, Cesar Hernández Olivera, informó que se encauza de manera coordinada con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Junta de Conciliación Agraria (JCA) una solución al conflicto agrario entre  Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, para alcanzar acuerdos por la disputa de mil 740 hectáreas.

Indicó que para buscar la solución a través de las mesas de trabajo realizadas en Oaxaca y Tlaxiaco, se han generado acuerdos, entre ellos la realización de asambleas de comuneros de ambos núcleos agrarios para lograr la anuencia para la realización de trabajos técnicos por parte de la JCA en la zona del conflicto, a fin de generar acciones para solución el conflicto agrario.

“El Movimiento Antorchista y Santo Domingo Yosoñama esperamos y es nuestra intención que estos trabajos se den. El conflicto es añejo pero su etapa de agudización ha sido desde 2010 a la fecha, donde Santo Domingo Yosoñama desafortunadamente ha tenido más de 26 personas entre hombres, mujeres, jóvenes y niños, fallecidos en medio de esta disputa de tierras””, refirió.

Hernández Olivera expresó que para dar continuidad a los trabajos para lograr la solución al conflicto con San Juan Mixtepec, el lunes 29 de noviembre se realizó la asamblea de comuneros, en la que se eligió a los nuevos integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Yosoñama.

“Con la anuencia de la Procuraduría Agraria del gobierno federal y testigos del gobierno estatal, ha terminado la fase en la cual Reinaldo Ventura Guzmán en 3 años estuvo al frente del núcleo agrario y ha dado paso para que el nuevo Comisariado e integrantes tomen la responsabilidad de llevar durante 3 años también los trabajos que tengan que ver con el núcleo comunal de Santo Domingo Yosoñama, donde se concentran 10 comunidades y hay más de mil 800 comuneros; será el nuevo Comisariado que velará por esta etapa”, comentó.

El dirigente de Antorcha Campesina expresó que están cumpliendo ante la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN) los requisitos para la acreditación del Comisariado de Santo Domingo Yosoñama, a través de Severiano Santiago Antonio, para dar continuidad a la solución del conflicto agrario con San Juan Mixtepec.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!