Sistema Radiofónico Informativo

Se renovarán autoridades en 44 municipios de usos y costumbres en la entidad

01 de diciembre. La consejera y presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Internos (SNI) del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Zaira Hipólito López, informó que en lo que resta de este año se elegirán 44 autoridades en igual número de municipios regidos bajo usos y costumbres, las cuales asumirán el cargo a partir del primero de enero de 2022.

Indicó que la mayoría de los municipios se encuentran en la región de la Sierra Norte. Actualmente se han validado nueve elecciones de este tipo, entre ellas la de Santo Domingo Yodohino, en la región Mixteca.

Mencionó que están pendientes por realizar asambleas comunitarias o validación de las mismas en la Mixteca, en los municipios de San Antonino Monteverde, San Juan Teita y San Sebastián Nicananduta.

Expresó que las asambleas comunitarias deben elegir entre los integrantes a encabezar e integrar los próximos ayuntamientos para avanzar en la progresividad y equidad de género.

“En el caso de la Mixteca, hacerles saber que las mujeres han participado muy activamente en sus asambleas; ha sido en el caso del régimen de Sistemas Normativos Indígenas en la Mixteca, ha sido una región con mayor presencia de mujeres presidentas municipales, entonces con toda esa experiencia orgánica que ya tienen, seguramente transitar en la paridad en la Mixteca no va hacer tan complicado”, señaló.

Hipólito López pidió a la ciudadanía de los municipios de usos y costumbres de la Mixteca seguir fortaleciendo el derecho de las mujeres en cargos de elección popular, al señalar que es una obligación cumplir con la ley de igualdad y paridad de género para integrar las autoridades municipales.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!