Sistema Radiofónico Informativo

Instalan consejo distrital del INE en Huajuapan para renovación de gubernatura en Oaxaca

01 de diciembre. En sesión ordinaria realizada este martes, se realizó la instalación del 03 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Huajuapan, con la presencia de consejeros electorales y representantes de partidos políticos, para iniciar de manera oficial el proceso electoral en la renovación de la gubernatura de Oaxaca para el 2022.

El vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital, Román Santiago Mendoza, reiteró el compromiso de trabajo del INE, y dijo que derivado de la reforma electoral de 2014, dicho organismos coadyuvará con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO9 en el ámbito de su competencia.

“En la organización de este proceso electoral local, en el que habrá de renovarse al poder ejecutivo, al gobernador de Oaxaca, el INE tiene la responsabilidad de seguir instalando las casillas, ver la ubicación de las casillas, ver la capacitación y debido funcionamiento de sus mesas directivas de casilla con ciudadanas y ciudadanos que serán doblemente sorteados para que puedan fungir y recibir la elección en cada sección electoral, municipio, localidad y casilla”, explicó.

Santiago Mendoza señaló que el INE tiene una vinculación estrecha con el IEEPCO para la organización de la elección de 2022; por ello, a partir de este 30 de noviembre se inician los trabajos de manera oficial en el distrito 03 que abarca 100 municipios en la entidad.

“Lo que tiene que hacer el órgano local electoral será el cómputo de la elección a través de sus órganos colegiados que se llaman consejos distritales locales, y la validez la dará el Consejo General, la coordinación está vinculada. El INE seguirá aportando su listado nominal, determinando la ubicación de la casilla e incluso verificando los requisitos de la documentación electoral”, refirió.

El vocal ejecutivo del INE pidió a los ciudadanos mayores de 18 años que actualicen o tramiten su credencial de elector para participar democráticamente en la elección de 2022 y elegir al gobernador de Oaxaca, teniendo como fecha límite para la realización de la inscripción o actualización de la credencial el 15 de enero.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!