Sistema Radiofónico Informativo

Sociedad debe romper paradigmas sobre la vasectomía sin bisturí: Juan Carlos Conteras

*Aumenta el número de solicitudes en Huajuapan*

27 de noviembre. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Juan Carlos Conteras Santiago, señaló que históricamente se han dejado las decisiones de salud reproductiva a la mujer, por lo que se tienen que ir rompiendo esquemas de en la sociedad. 

Esto lo dijo durante la cuarta jornada en Huajuapan de vasectomía sin bisturí, en la que aumentó el número de hombres que se sometieron a este método.

“Se trata de ir rompiendo esquemas, no significa que todas las costumbres que nos han traído hasta acá nos vayan a llevar a una sociedad más justa y más ordenada; creo que tenemos que educarnos entre todos, desde niños tenemos que educar a los niños, que deben de cuidar a las niñas, que debe de haber respeto mutuo, hay que romper con esos esquemas del machismo donde la mujer solo debe estar en casa y que el hombre es el único que puede salir”, dijo.

Conteras Santiago mencionó que en las comunidades rurales aún cuesta trabajo que los hombres realicen o accedan a la operación; no obstante, se han tenido pacientes que acuden a realizarse la vasectomía.

“Creo que hay que entender a nuestro nivel educativo, está bastante amplio. En los años 80 era muy poco el porcentaje de población que tenía la enseñanza primaria, después en los 90 ya la secundaria, ahorita hay un alto porcentaje que tiene la escuela secundaria terminada y esto va aumentando el criterio a que podamos analizar y pensar las cosas, teniendo que construir y favorecer para que nos desarrollemos como sociedad”, dijo.

Conteras Santiago indicó que la vasectomía no origina ninguna alteración en el ejercicio y deseo sexual, la única diferencia es que evita el riesgo de embarazar a una mujer.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!