Sistema Radiofónico Informativo

Joven huajuapeño gana medalla de plata en la Olimpiada de Matemáticas

27 de noviembre. Neftalí Maceda Espinosa, estudiante del quinto semestre en el Colegio de Bachillerato del Estado de Oaxaca (Cobao) Plantel 08, con sede en Huajuapan, obtuvo la medalla de plata en las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas.

El joven de 17 años de edad, junto con otros cinco estudiantes de diferentes regiones del estado, representó al estado de Oaxaca, compitiendo con 192 estudiantes de los 32 estados de la República Mexicana.

El evento se desarrolló de manera virtual debido a la pandemia; para ello, los seis alumnos se reunieron en la capital de estado para presentar el examen.

“Ahí aplicamos el examen en dos días porque son dos fases. El primer y segundo día ambos duran cuatro horas y media, aunque solo sean tres preguntas por día; la verdad es que son preguntas muy desafiantes, pero si hubiéramos estado sin pandemia lo usual es que nos reuniéramos en un estado sede con los 192 estudiantes”, dijo. 

Narró que el gusto por las matemáticas nació gracias a sus padres, quienes desde pequeño le fomentaron el hábito por el estudio, además de la excelente enseñanza impartida por los profesores que ha tenido.

Indicó que el primer concurso de matemáticas en el que participó fue cuando cursaba la primaria; desde ese entonces ha seguido preparándose para desempeñar su mejor papel en cada concurso, brindándole los conocimientos para actualmente obtener un lugar en las olimpiadas.

Señaló que presentó diferentes desafíos, sin embargo dispuso todo su empeño para poder lograr sus objetivos

“Como en todas las cosas, en la vida uno a veces tiene dudas. Hubo veces en la que los problemas estaban muy difíciles o había un tema que se me complicaba, pero al igual que el resto de las cosas, me di cuenta de que cuando algo no te gusta tienes que dedicarle el doble de tiempo, siendo lo que hice cuando algo me costaba trabajo”, refirió.

Maceda Espinosa mencionó que la medalla que obtuvo es parte del trabajo y enseñanza de sus maestros entrenadores, principalmente exolímpicos, que a través de reuniones virtuales preparan a otros alumnos para la participación en estos concursos.

El alumno mandó un mensaje para todos los niños y jóvenes para alcanzar cada uno de sus sueños:

“Si algo les gusta, si saben que les gusta mucho, que no se rindan, que lo persigan. Sí les diría que a veces te vas a sentir cansado o que va a parecer algo difícil pero al final si te esfuerzas siempre vale la pena”, dijo.

Neftalí Maceda quiere estudiar la licenciatura de Matemáticas Aplicadas en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM); no obstante, tiene una opción más es que el Ingeniera en Nanotecnología.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!