Sistema Radiofónico Informativo

Exigimos justicia por Benjamín, asesinado en Huitzo: pobladores de Xochixtlán

** Preparan movilizaciones para atender sus demandas **

27 de noviembre. Tras la muerte de Benjamín Santiago Hernández, registrada este jueves, autoridades y pobladores de San José Xochixtlán exigen a los gobiernos estatal y municipal que se concrete la entrega de recursos a esa agencia y se haga justicia por la muerte de su compañero.

Benjamín Santiago, de 30 años de edad, fue herido de bala por el conductor de una camioneta este martes, cuando habitantes de San José Xochixtlán tomaron por segundo día consecutivo la caseta de Huitzo para exigir la asignación de recursos por parte del municipio de San Martín Itunyoso, del distrito de Tlaxiaco.

El agente municipal de San José Xochixtlán, José Tereso Cruz Reyes, señaló que su comunidad exige a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y al presidente municipal de Itunyoso, Francisco Cruz López, que den cumplimiento a la sentencia de la Sala Indígena para asignar los recursos de los ramos 28 y 33, del 2018 a la fecha, por un monto aproximado de 18 millones de pesos.

Dijo que no tener respuesta a dicha demanda motivó las acciones de protesta por parte de Xochixtlán en la caseta de Huitzo.

“Lamentablemente ya falleció y lo único que el pueblo está esperando es justicia y seguir manifestándonos hasta que se dé cumplimiento. Consideramos que no es justo que tenga que pasar esto para que seamos atendidos; yo creo que esto es una señal de gobierno que no está dispuesto a dejar por nada, por la complicidad y corrupción existente en los diferentes niveles”, refirió.

Cruz Reyes expresó que continuarán exigiendo los recursos municipales a través de la vía legal y acciones de presión. Por la muerte de Benjamín Santiago, las acciones a realizar en los próximos días serán determinadas por el Consejo Municipal de San José Xochixtlán.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!