Sistema Radiofónico Informativo

Acuerdan distribución e informe de recursos, así como entrega de vehículos para resolver conflicto en Soyaltepec

26 de noviembre. Tras una mesa de diálogo que duró 13 horas y terminó a las 05:30 de la mañana de este jueves, la Secretaría General de Gobierno (Segego) generó acuerdos entre las agencias municipales de San Pedro Añañe, Guadalupe Gavillera y San Isidro Tejocotal con la autoridad de San Bartolo Soyaltepec, para concretar la distribución e informe de los recursos municipales, así como la entrega de dos camionetas oficiales.

Con dicho acuerdo, a través de un comunicado las autoridades de las tres agencias municipales señalaron que se suspendió el bloqueo en la Supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan, programado para este jueves; sin embargo, advirtieron que de no cumplirse la minuta pactada, retomarán dicha acción en los próximos días.

En la minuta de acuerdos firmada por la presidenta municipal Elizabeth Miguel Velasco e integrantes de su Cabildo, así como Miguel Cruz Mendoza agente de San Pedro Añañe, Claudio Miguel Gutiérrez agente de Guadalupe Gavillera y Oscar Sánchez Juan de San Isidro Tejocotal, así como la Segego, representada por el subsecretario de Desarrollo Político, Javier Jiménez Herrera, las autoridades se comprometieron a generar condiciones de paz a favor de Soyaltepec.

Entre los principales acuerdos se encuentra la asignación del 50 por ciento del presupuesto del ramo 28 a las agencias, y el 50 por ciento al municipio para el ejercicio fiscal 2022.

Además de entregar recursos del fondo IV por 45 mil pesos a las agencias de San Pedro Añañe y Guadalupe Gavillera, así como 30 mil pesos a San Isidro Tejocotal.

El 3 de diciembre la presidenta municipal rendirá un informe de los 21.5 millones de pesos recibidos del programa “Pavimentación de Caminos Rurales a Cabeceras Municipales”, con los que se construyeron 5 kilómetros, además de solicitar al gobierno federal la continuidad de los trabajos.

En tanto las agencias municipales se comprometieron a entregar las dos camionetas propiedad del ayuntamiento, retenidas desde 2020, hoy viernes en el Palacio Municipal, y el síndico se desistirá de la denuncia interpuesta por este hecho ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

A dichos acuerdos se suma el compromiso de la munícipe de realizar cabildos ordinarios y extraordinarios, así como la rendición de cuentas ante su comunidad de manera anual.

Las autoridades auxiliares de San Bartolo Soyaltepec esperan que se concreten los acuerdos; de lo contrario retomarán las acciones de presión en lo posterior.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!