Sistema Radiofónico Informativo

Autoridades exigen a Conafor atender plaga en bosques de la Mixteca

24 de noviembre. Autoridades de cuatro municipios de la región de la Mixteca exigieron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la realización del proyecto fitosanitario para combatir las plagas del insecto descortezador.

El asesor forestal Juan Cruz Avilés  informó que el proyecto implica una inversión de 8 millones de pesos para los municipios de San Martín Peras, San Francisco Tlapancingo, Silacayoapam y Tecomaxtlahuaca.

Señaló que actualmente se tienen más de 3 mil hectáreas afectadas por está plaga.

“Llevamos tres mil hectáreas con arbolado de cementerio muertos, hectáreas que están devastada como si fuera un incendio; el principal impacto que origina esta plaga es la muerte del árbol y sigue avanzando. Hay una norma que marca los lineamientos para combatir esta plaga, nos estamos ajustando a las normas que tienen tanto la Secretaría del Medio Ambiente como Conafor para llevar a cabo acciones de saneamiento forestal  dentro de ese marco, es el único proyecto que tiene Conafor que está en su plataforma y es la fecha en que no se han asignado los recursos”, dijo.

Cruz Avilés mencionó que en su momento en conjunto se asignaron 20 técnicos de Conafor para la revisión los brotes de plaga para la realización del proyecto, realizando los  estudios conforme se solicitaron.

Informó que el Comité Nacional sesionó el día 3 de noviembre para asignar recursos; de igual manera el 8 de octubre sesionó el Comité Estatal, aprobando el proyecto; sin embargo han tenido problemas en la oficinas de la Conafor.

“Están destinando recursos a otro tipo de plagas que no matan el arbolado como los injertos, lirios, matapalos o los insectos exfoliadores que se comen las hojas de los pinos, a esas plagas están asignando recursos pero no están asignado a este tipo de plaga que mata el arbolado”, dijo. 

Cruz Avilés agregó que la plaga fue detectada desde hace 5 años y fue creciendo por la falta de atención y las diferentes inclemencias  meteorológicas.

Finalizó diciendo que se solicitará una audiencia con el titular de la Conafor a nivel nacional Luis Meneses Murillo quien se comprometió en su momento a darle seguimiento al proyecto a su llegada a la institución.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!