Sistema Radiofónico Informativo

Agencias de Soyaltepec exigen rendición de cuentas a presidenta municipal

** Retienen 2 camionetas oficiales para exigir transparencia **

24 de noviembre. Las autoridades auxiliares de San Pedro Añañe, Guadalupe Gavillera y San Isidro Tejocotal exigen la intervención de los gobiernos federal y estatal para transparentar el recurso y que la autoridad municipal de San Bartolo Soyaltepec, del distrito de Teposcolula, encabezada por Elizabeth Miguel Velasco, rinda cuentas.

El agente municipal de San Pedro Añañe, Miguel Cruz Mendoza, informó que ante la falta de transparencia de los recursos de los ramos 28 y 33 del ejercicio fiscal 2020, tres de cinco agencias de ese municipio exigen rendición de cuentas.

Dijo que la presidenta municipal se ha negado a acudir a las dos asambleas comunitarias a las que ha sido convocada para aclarar el manejo de los recursos, a pesar de que habitantes de las agencias municipales retuvieron desde el año pasado dos camionetas propiedad del Ayuntamiento de San Bartolo Soyaltepec, como medida de presión.

“Estamos pidiendo la rendición de cuentas y al mismo tiempo exigimos un recurso que el año pasado fue comprobado por ella (la presidenta municipal) correspondiente a seguridad del fondo IV, donde ella sí lo comprobó pero que no se nos asignó. En su informe del 2020 aparece que nos dieron un monto de 43 mil pesos a cada comunidad, y como comunidad no recibimos ni un peso”, refirió.

Cruz Mendoza expresó que existen dudas en la ejecución del programa de Pavimentación de Caminos Rurales a Cabeceras Municipales, pues la autoridad de Soyaltepec recibió 21.5 millones de pesos para la pavimentación de 5 kilómetros, los cuales concluyó en su totalidad pero no ha cumplido con la rendición de cuentas de manera específica en el tequio realizado, cuyo monto asciende a dos millones de pesos que fueron comprobados, pues dicho recurso tendría que destinarse a cubrir necesidades del municipio.

Manifestó que por exigir transparencia de los recursos han sido marginados por la autoridad municipal; por ello exigen rendición de cuentas, de lo contrario en lo posterior no descartan bloquear la Súpercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan, para recibir atención a sus demandas.

Este medio de comunicación se contactó con la presidenta municipal Elizabeth Miguel Velasco, sin embargo, no proporcionó información sobre la problemática existente en su municipio.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!