Sistema Radiofónico Informativo

Asesinan a comunero en Santiago Mitlatongo

23 de noviembre. Un comunero de Santiago Mitlatongo, identificado como Vicente Bautista, fue asesinado a balazos este lunes cuando se encontraba recogiendo su cosecha en la zona de conflicto con la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo, en el distrito de Nochixtlán.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el campesino de Santiago Mitlatongo, del municipio de Asunción Nochixtlán, fue agredido a balazos presuntamente por pobladores de Santa Cruz Mitlatongo, del municipio de Magdalena Jaltepec, cuando realizaba labores en su siembra.

Tras el asesinato de Vicente Bautista, funcionarios de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca realizaron el levantamiento del cadáver e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe señalar que el más reciente hecho de violencia registrado entre ambas comunidades ocurrió el 16 de agosto, cuando pobladores de Santa Cruz Mitlatongo fueron agredidos a balazos en el paraje “Piedra Amarilla”, lugar donde fue localizado el cadáver de José Antonio Guzmán Santiago.

Por dicha agresión la comunidad de Magdalena Jaltepec acusó de los hechos a Santiago Mitlatongo.

De acuerdo con la Junta de Conciliación Agraria (JCA) dependiente de la Secretaría General de Gobierno (Segego), el conflicto agrario entre ambas comunidades data de hace aproximadamente 80 años y la disputa es por mil 188 hectáreas.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!