Sistema Radiofónico Informativo

Registra plantel Conalep de Huajolotitlán 10% de deserción escolar

** A nivel estatal la deserción es del 20 por ciento en promedio **

17 de noviembre. El representante estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Arturo Vásquez González, informó que la contingencia sanitaria por Covid-19 ha generado diversas problemáticas en la población, principalmente en el tema económico, factor que ha provocado la deserción escolar del 10 por ciento de los alumnos en el plantel “Gral. Antonio de León” ubicado en Santiago Huajolotitlán.

Indicó que la matricula en ese plantes es de 760 alumnos y la deserción es de aproximadamente 80 estudiantes; a nivel estatal, en los 6 planteles suman 5 mil 800 estudiantes, de los cuáles un aproximado de mil 200 han abandonado sus estudios.

“Ha sido un problema no tan solo de Oaxaca, sino un problema nacional. Desafortunadamente muchos jóvenes, por la necesidad que ha generado, por el impacto tan fuerte en la economía de las familias, muchos han tenido que dejar de estudiar para poder ayudar a sostener a sus familias, y nosotros estamos implementando un programa con la finalidad de poder rescatar a la mayoría de los alumnos que por esa situación han dejado de estudiar, y tenemos el Conalep en línea, que si alguno de los alumnos tiene interés de concluir sus estudios, lo puede hacer a través de esa plataforma de autogestión del conocimiento con el aval de la institución”, refirió.

Vásquez González expresó que el modelo híbrido implementado en los planteles Conalep ha permitido cumplir en la medida de lo posible los objetivos de los planes de estudio a favor de los estudiantes, con el compromiso de los directivos y docentes.

Dijo que con base en un estudio realizado por esa institución, el 80 por ciento de la población escolar tiene acceso a internet, y al resto se les otorgan facilidades para acudir al plantel, a fin de contar con el plan de estudios que permita fortalecer su educación de la mano con los docentes, para evitar la deserción escolar e impulsar la profesionalización de los estudiantes del plantel ubicado en Santiago Huajolotitlán.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!