Sistema Radiofónico Informativo

Exige MUTESSO certeza laboral para personal despedido en la Mixteca y la entidad

10 de noviembre. La representante del Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (MUTESSO) en la Mixteca, Blanca Isabel Rodríguez Gómez, exigió a los gobiernos federal y estatal generar certeza jurídica laboral a favor del personal despedido el 15 de septiembre de clínicas y hospitales en la entidad por el gobierno estatal.

“Únicamente pedimos que nos den una certeza laboral, que nos contraten por medio de lo que es justo. Muchos de nosotros llevamos muchos años laborando, la compañera o compañero más antiguo tiene 20 años como personal eventual y por eso pedimos justicia laboral, que nos devuelvan nuestro empleo, no estamos pidiendo nada regalado al gobierno, simplemente nuestro trabajo que nos lo regresen bajo las prestaciones de ley que nos corresponden”, refirió.

Rodríguez Gómez mencionó que como acción de presión al gobierno y manifestación pacífica, han instalado en lugares estratégicos de municipios de la entidad y la Mixteca, como Huajuapan, Chalcatongo de Hidalgo y Nochixtlán, entre otros, asesorías médicas gratuitas.

Dijo que dicho movimiento no ha realizado acciones que perjudiquen a terceros, como bloqueos, toma de casetas u otras acciones.

Mencionó que el MUTESSO aglutina a mil 500 trabajadores despedidos de toda la entidad; de dicha cifra 110 son de la Mixteca, y laboraban en clínicas y hospitales ubicados en Huajuapan, Chalcatongo, Putla Villa de Guerrero, Calihualá, Santiago Tamazola y Nochixtlán, entre otros.

“Fuimos (despedidos) médicos, enfermeras, químicos, ingenieros de mantenimiento, trabajadores sociales, promotores de salud y administrativos; en realidad somos muy pocos compañeros administrativos, la mayoría es personal del área médica, enfermeras y médicos”, señaló.

La dirigente de esa organización en la Mixteca expresó que aún no han tenido respuestas para la recontratación por parte de funcionarios federales y estatales, por ello siguen exigiendo la recontratación del personal despedido para atender a la población.

Mencionó que en fechas pasadas los gobiernos abrieron bases, sin embargo como MUTESSO no fueron notificados para participar en las convocatorias, por ello exigen la restitución de sus puestos en las clínicas y hospitales de Oaxaca.

El MUTESSO a través de su dirigencia estatal y regional, se deslindaron de las declaraciones vertidas por Uriel Silva Hernández, al señalar que él ya no es parte de ese movimiento y la representante de los despedidos en la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca es Blanca Isabel Rodríguez Gómez.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!