Sistema Radiofónico Informativo

Retornan 80 personas a Guerrero Grande

** Más de 200 continúan desplazadas y pernoctan en Tlaxiaco y Atatlahuca **

05 de octubre. La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que tras los hechos de violencia registrados en el mes de octubre en Guerrero Grande, agencia municipal de San Esteban Atatlahuaca, los cuales originaron el desplazamiento de familias, durante los últimos días han retornado a su comunidad aproximadamente 80 personas, entre niños y adultos.

Indicó que dicha acción es resultado de los operativos implementados por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, así como de las acciones realizadas por los gobiernos federal y estatal para restablecer paulatinamente la paz en esa comunidad.

Dijo que un aproximado de 100 personas continúa en el albergue habilitado en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Tlaxiaco, así como en los activados en las comunidades de Mier y Terán y San Esteban Atatlahuca.

Expresó que el gobierno estatal, a través de la Segego, ha destinado apoyo alimentario a favor de las familias desplazadas y trabaja para generar condiciones para su retorno.

La dependencia responsable de la política en la entidad señaló que los operativos continuarán de manera constante en Guerrero Grande, pues esta acción implementada en la zona ha evitado que en los últimos días se registren nuevos enfrentamientos en la comunidad.

Cabe señalar que en esa comunidad se disputan el poder el Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Por otra parte, la Segego manifestó que se continúan realizando acciones de seguridad en la comunidad de Ndoyonojuyi, al señalar que los pobladores bloquearon sus accesos para evitar la intromisión de los grupos de Guerrero Grande y Mier y Terán, cuyos ataques armados han dejado la quema de viviendas y personas asesinadas en esas comunidades del municipio de San Esteban Atatlahuca.

-Gerardo Cruz

Twitter: Gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario

error: ¡Contenido Protegido!