Sistema Radiofónico Informativo

FNIC bloquea calles por retiro de ambulantes en calle Colón

** Los espacios para 8 comerciantes fueron otorgados para la venta de Día de Muertos, señala regidor de Hacienda **

04 de noviembre. Taxistas y comerciantes ambulantes adheridos al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) bloquearon este miércoles diversas calles del centro de Huajuapan para exigir la reinstalación de 8 comerciantes en la calle Colón frente a la Primaria “Valentín Gómez Farías”. Al respecto el regidor de Hacienda y presidente de la comisión de Mercados, Lázaro Acevedo Reyes, señaló que los comerciantes únicamente tenían permiso para estar en ese lugar durante la conmemoración del Día de Muertos.

El dirigente del FNIC en Huajuapan, Efrén Cruz Girón, informó que los 8 comerciantes tienen una antigüedad de 8 años de vender sus productos en la vía pública, por lo que exigen a la autoridad municipal que respete sus lugares.

Dijo que quitarlos de la vía pública obedece a intereses de organizaciones ajenas a ellos o por la propia autoridad municipal; por ello comentó que no permitirán abusos contra los comerciantes.

Mencionó que por tal razón realizaron el bloqueo de calles como Colón, desde la esquina con Juárez hasta Trujano, así como la esquina de Juárez con Bravo.

“No los dejaron laborar bien en la plaza de muertos, cada año trabajan pero los movieron y les dieron otro lugar pero ahora no los respetan, entonces es por eso que estamos aquí. Estaban en diferentes espacios, no se vale el favoritismo de la autoridad, no son comerciantes nuevos, son de 8 años de antigüedad, queremos que los respeten, que los reubiquen y que les den un lugar donde no los estén molestando”, enfatizó.

El regidor de Hacienda, Lázaro Acevedo Reyes, expresó que la comisión de Mercados que encabeza autorizó 11 metros de largo sobre la banqueta en la calle Colón para la colocación de los 8 comerciantes, únicamente para la venta de Día de Muertos y para las roscas del Día de Reyes, tras la petición de los mismos.

Manifestó que el acuerdo se ha realizado de manera directa con el representante de los comerciantes, sin la intervención de organización alguna, por ello lamentó las acciones de presión realizadas este miércoles con el bloqueo de calles.

“Se les busco un espacio hace un año (2020) tanto en Reyes como en la Plaza de Muertos, y este año no fue la excepción; así había sido siempre, con el conocimiento de que ese espacio correspondía únicamente a la festividad de Reyes y de Muertos, y que tenían un plazo de estancia, así como las diferentes ubicaciones de las diferentes plazas; no había existido ningún problema, pero ahora refieren que quieren instalarse permanentemente, por siempre ahí, cuando esos no han sido los acuerdos”, precisó.

Por el bloqueo de las calles, automovilistas entre ellos Rafael, exigieron a la autoridad municipal atender los problemas existentes en la ciudad y a las organizaciones no seguir afectando a terceros para chantajear a la autoridad.

“Nos afecta demasiado porque a veces los líderes utilizan un pretexto para bloquear. Estamos en una ciudad sin ley, porque en cualquier momento alguien bloquea y la autoridad no puede hacer nada. La gente está cansada de que esa gente (las organizaciones) en cualquier momento se levanten, cierren y no se puede hacer nada. Sí, es importante que la autoridad aplique la ley”, refirió.

Cabe señalar que el bloqueo inició a las 08:45 de la mañana y termino a las 12:45 de la tarde, tras un diálogo entre la comisión de Mercados y los inconformes.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!