Sistema Radiofónico Informativo

Venta de flor de cempasúchil contribuye a una reactivación económica en Huajuapan

02 de noviembre. La venta de flor de cempasúchil, ocupada para decoración de altares y tumbas ante la celebración de Día de Muertos, contribuye a una reactivación económica en el municipio de Huajuapan, generando ventas arriba del 50 por ciento en comparación con el año 2020.

Así lo mencionan algunos de los vendedores de esta típica flor, los cuales han teniendo un mayor número de ventas en los últimos días con la apertura de panteones y la realización de diferentes actividades.

Uno de los productores de esta flor, procedente del municipio de Santiago Huajolotitlán, Gerardo Alverdín Soriano, mencionó que permanecer en semáforo epidemiológico color verde y tener un control de la pandemia favorece al comercio local.

“A diferencia del año anterior están mejor hoy las ventas, no nos podemos quejar. Han aumentado las ventas para todos, no nada más para los floreros, vendiendo un 70 0 80 por ciento más que el año pasado y cuando inicio la pandemia”, dijo.

Otra de los productoras es Abigail Martínez quien refirió que este año la siembra fue limitada ante la incertidumbre de la apertura de panteones, obteniendo tan solo alrededor de 70 maletas en su siembra.   

Solicitó que las personas sean comprensivas con el precio que se pide y no regateen un producto que se cosecha en la región.

“Estar conscientes del precio, porque sabemos que la crisis está, pero nosotros producimos la flor de cempasúchil y tratamos de darles precio. Es importante que la gente consuma local, tenemos que apoyar a la región”, dijo.

Los agricultores comentaron que el precio de la maleta de flor se adecua según la plaza, dependiendo del flujo de personas y productores que vengan a vender sus cosechas.

El costo de la maleta fue de hasta 100 pesos durante los  días 30 y 31 de octubre, debido a la competencia de productores que se establecieron tan solo en el mercado Zaragoza; no obstante, el precio aumentó los días 1 y 2 de noviembre, llegando a 300 pesos la maleta.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!