Sistema Radiofónico Informativo

Inicia vacunación anticovid a menores de 12 a 17 años en Nochixtlán

* Pide sector salud a padres de menores con discapacidad o comorbilidad darlos de alta en plataforma www.mivacuna.gob.mx *

26 de octubre. El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Juan Carlos Contreras Santiago, informó que hoy martes 26 de octubre iniciará en el hospital de Asunción Nochixtlán la aplicación de la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer a la población de 12 a 17 años de edad con alguna comorbilidad o discapacidad.

Dijo que por ello los padres de menores de edad deben dar de alta a quienes tengan alguna comorbilidad, para generar un registro a quienes serán atendidos en el resto de la región Mixteca.

“Queremos pedir a la población que registre a los menores de 12 a 17 años de edad en la plataforma de mivacuna.gob.mx para que se tenga un panorama del número de dosis que se van a requerir. Hay que recordar a la población que es vacuna Pfizer y de alguna manera no tenemos un tiempo tan prolongado para poderlo resguardar y por eso necesitamos de los números para que el comando central anticovid pueda determinar la meta y el objetivo que tenemos que vacunar”, dijo.

Contreras Santiago expresó que los menores de edad candidatos a recibir la vacuna deben contar con el certificado médico estipulado en el lineamiento nacional, mismo que debe ser requisitado por una institución pública o por un médico particular para acceder a la vacuna.

“Entendemos como comorbilidad que sea portador de una enfermedad crónica o en su momento tenga secuelas de alguna enfermedad o evento; ejemplo, si mi pequeño se enfermó a los cinco años y de alguna manera tiene limitación en la movilidad es objeto de la vacuna; pacientes que hayan tenido asma, tratamiento contra cáncer, insuficiencia renal, diabetes, entre otras, pero hay que acudir con el médico para obtener el certificado correspondiente con la firma del médico, quien tiene que contar con cédula profesional”, comentó.

El jefe jurisdiccional señaló que se prevé la aplicación de la vacuna anticovid en el mes de noviembre, en jornadas de un solo día.

Las sedes estarán ubicadas en los hospitales de Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca y el ISSSTE en Huajuapan de León.

-Gerardo Cruz

Twitter:  @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!