Sistema Radiofónico Informativo

Recordarán a José López Alavés a 47 años de su fallecimiento

25 de octubre. Uno de los grandes en la música y conocido internacionalmente por ser autor de la Canción Mixteca, José López Alavés, cumple este 25 de octubre 47 años de su fallecimiento.

El músico huajuapeño nació el 14 de julio de 1889 en Huajuapan, formando parte desde niño de la banda infantil de música del municipio.

Para conmemorar la fecha, el Ayuntamiento de Huajuapan realizará una guardia de honor este lunes en el busto del reconocido músico ubicado en el Parque Independencia.

La regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, mencionó la importancia del legado que dejó José López Alavés en sus más de 300 composiciones.

“Es fundamental reconocer que en Huajuapan existe un talento increíble de artistas en cualquiera de sus áreas, en la música, danza y pintura, por eso es importante recordar esta fecha en que muere nuestro compositor, porque es huajuapeño,  porque podemos lograrlo y seguiremos dando muchas sorpresas al país y al mundo”, dijo.  

En el año 1907 José López Alavés emigra a la Ciudad de México, estudiando en el Conservatorio Nacional de Solfeo.

El 15 de septiembre de 1910, en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia de México, el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, entregó al músico un premio como clarinetista, además de una pensión.

Para 1912 escribió las primeras líneas de la melodía de la Canción Mixteca que refleja el amor por su tierra; en 1915 escribió la letra en Querétaro.

José López Alavés murió un 25 de octubre de 1974 a la edad de 85 años; sus restos yacen en el panteón Jardín de la Ciudad de México.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!