Sistema Radiofónico Informativo

Huajuapan conmemoró el sismo de 1980 con acto cívico

25 de octubre. Con un acto cívico en la Plaza de la Libertad de Expresión, el Ayuntamiento de Huajuapan recordó una de las fechas que marcaron al municipio: el sismo del 24 de octubre de 1980 que tuvo una magnitud de 7.1 grados.

 El discurso oficial estuvo a cargo del cronista de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora, quien relató cómo los huajuapeños vivieron este terrible suceso que marcó la historia de la ciudad.

 “41 años después les habla un sobreviviente de ese día para decirles lo amargo que fue ver caer en unos minutos lo que con tanto trabajo, dedicación y cariño construyeron nuestros padres y abuelos; muchas escuelas destruidas, la iglesia Catedral gravemente dañada y el Palacio Municipal afectado de tal forma en sus cimientos que debió ser demolido; más de un centenar de muertos”, dijo.

En representación de la presidenta municipal, el síndicó procurador, Pablo David Crespo de la Concha, mencionó que un suceso como el sismo no debe ser olvidado.

 En este evento se tenía contemplada la entrega formal del Atlas de Riesgos Municipal, la cual no se efectuó al no hacer acto de presencia un representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil Oaxaca (CEPCO).

 El funcionario señaló que el Atlas de Riesgos ayudará a hacer frente ante un desastre natural. Lamentó que no se pudiera realizar la entrega del documento en una fecha de tanta importancia para los huajuapeños, ante la falta de la asistencia al evento de la CEPCO.

 “Se tenía programada la entrega del Atlas de Riesgo a la CEPCO, lamentablemente el día de ayer y de última hora cancelaron esta actividad. Somos el primer municipio  en estos tres años que cumple con entregar este Atlas de Riesgo, tenerlo actualizado y vigente. Consideramos que es una falta de respeto que no se tomen las cosas con seriedad, y más tratándose de temas como es la Protección Civil”, dijo.

 Crespo de la Concha indicó que se hará la entrega del documento a las autoridades correspondientes, instrumento que sirve al municipio, al estado y al país.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!