Sistema Radiofónico Informativo

Denuncia Cedhapi la muerte de 5 personas en ataque armado en Guerrero Grande; la Fiscalía no ha localizado los cadáveres

* El operativo de corporaciones federales y estatales continuará este lunes en Atatlahuaca *

* Los hechos de violencia generaron desplazamiento forzado de familias *

25 de octubre. El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, y Sebastián Paz Bautista, representante de los desplazados, denunciaron que durante un ataque armado ocurrido este sábado 23 de octubre en Guerrero Grande, del municipio de San Esteban Atatlahuca, murieron cinco personas; sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que en el operativo implementado por corporaciones federales y estatales, hasta la noche del domingo no habían encontrado ningún cadáver.

En un comunicado, el Cedhapi señala que el ataque fue perpetrado por un grupo de 70 hombres con armas de grueso calibre, quienes dieron muerte a Marcos Barrio Avendaño de 80 años, Marcos Quiroz Riaño de 65, Tomás García Barrios de 41, Paulina Sandoval Bautista de 95 y Teodoro Velasco Sandoval de 95; los dos últimos habrían fallecido en el interior de su vivienda, la cual fue quemada.

El documento menciona que fueron quemadas varias casas y que los hechos de violencia generaron el desplazamiento forzado de 25 familias, las cuales se encuentran refugiadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Tlaxiaco.

Además señala que a dichos hechos se suman los registrados el jueves 21 de octubre, donde fueron quemadas algunas casas y asesinadas dos personas de la tercera edad en la comunidad de Ndoyonuyuji.

La Fiscalía informó que en el operativo implementado este domingo de manera coordinada entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), constataron la quema de diversas viviendas de madera, pero hasta la noche de ayer no encontraron los cadáveres de las víctimas del presunto ataque armado ocurrido el sábado.

Señaló que el operativo continuará este lunes en la zona, en busca de indicios y de posibles víctimas.

Mientras tanto, la Secretaría General de Gobierno (Segego) señaló que las acciones implementadas en Guerrero Grande de manera coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tienen el objetivo de restablecer la paz en San Esteban Atatlahuaca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!