Sistema Radiofónico Informativo

Vecinos de Nuyoó bloquearon calle, exigen alto al ambulantaje

22 de octubre. Vecinos de la calle Nuyoó, del tramo comprendido de Colón a Venustiano Carranza, bloquearon esa vialidad para exigir a la autoridad municipal que se cumplan los acuerdos pactados en 2019, cuando se permitió la tolerancia de la instalación de siete puestos ambulantes en esa zona, pues señalaron que de octubre de 2020 a la fecha dichos acuerdos se han incumplido.

El presidente de la calle Nuyoó, Armando Chávez Herrera, señaló que por el aumento de comerciantes ambulantes los vecinos han solicitado la intervención del regidor de Hacienda y presidente de la comisión de Mercados, Lázaro Acevedo Reyes, pero no han tenido acciones para cumplir la minuta de acuerdo de 2019.

Dijo que los vecinos están dispuestos a seguir respetando los acuerdos con la autoridad municipal, pero no van a permitir la instalación de más ambulantes en esa vialidad, ya que ello detonará en una mayor tolerancia a los ambulantes y principalmente a los líderes de esa organización.

Mencionó que el comercio ambulante afecta la venta de los comerciantes establecidos quienes pagan renta e impuestos a diferencia de los informales.

Expresó que por el bloqueo se instaló una mesa de diálogo con la comisión de Mercados y se lograron acuerdos para buscar en los próximos días alternativas de solución a su demanda.

“Básicamente se van a tomar cartas en el asunto; los detalles se darán en la semana y vamos a seguir trabajando en la mejor solución, y lo que se tenga que hacer se realizará en la semana”, comentó.

El regidor y presidente de la comisión de Mercados, Lázaro Acevedo Reyes, señaló que por la voluntad mostrada por el comité de la calle Nuyoó se generaron acciones para atender su petición; por ello se trabajará para dar cumplimiento a la minuta de acuerdos suscrita en 2019, así como a la pactada este miércoles.

“Tenemos que hacer un trabajo de conciencia y de corresponsabilidad. En ese sentido hemos llegado al acuerdo para establecer una ruta para fijar acciones, cuidando de no generar violencia para generar un proceso de solución”, señaló.

El bloqueo inició a las 07:30 de la mañana y concluyó a las 04:00 de la tarde, cuando se reabrió la circulación tras la firma de la minuta de acuerdo entre vecinos de la calle Nuyoó y la autoridad municipal.

-Gerardo Cruz

Twitter:  @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!