Sistema Radiofónico Informativo

Si no tenemos recursos para obras no liberamos a autoridades de Zapotitlán Lagunas: agentes municipales

22 de octubre. Los agentes municipales de Guadalupe del Recreo, Tlacotepec Lagunas y San José Huamúchil señalaron que sólo liberarán a la presidenta, el síndico y la regidora de Hacienda de Zapotitlán Lagunas si ésta accede a entregar los recursos de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021 para la ejecución de obras públicas en sus comunidades.

El agente municipal de Guadalupe del Recreo, Juan Palemón Falcón García, dijo que la retención de la presidenta Fabiola Honorina Morales González, del síndico Rufino Vicente Pavía González y de la regidora de Hacienda Alejandrina Luisa Guerrero Morán, se derivó de la falta de cumplimiento de la obra del tanque de almacenamiento de agua potable.

Dijo que a esto se suma la falta de obra pública de los años 2019 y 2020, y la exigencia de una auditoria a la administración de Morales González, al señalar que ha comprobado documentalmente obras públicas correspondientes a esas tres agencias, las cuales no existen físicamente, por lo que piden la intervención del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

“Estamos esperando de que se realicen nuestras obras y no lo ha hecho, lo está dejando hasta último momento, y este año nos iba hacer un depósito de agua, lo queríamos de 10 metros de ancho por 5 de profundidad y ahora resulta que nos va a hacer un tanquecito de 5 metros por 2.5 de ancho, una cisternita para un hogar, lo queremos para la comunidad y lo quiere hacer con un costo de 450 mil pesos y no va con lo que acordamos”, explicó.

El agente municipal de San José Huamúchil, Jaime Carmelo Guzmán Marín, dijo que la munícipe comprobó techados ante el órgano fiscalizador por un monto de un millón 600 mil pesos, pero esas obras no existen en la comunidad, por lo que exigen los recursos para obra pública de 2019 a la fecha.

Señaló que no van a liberar a los integrantes del Cabildo hasta entablar un diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y que se acuerde la entrega de los recursos del ramo 33 a favor de las agencias municipales.

“La verdad en San José Huamúchil en la obra del 2019 nos vinieron a engañar con 4 postes de luz, la cantidad que ellos nos dan es de 350 mil pesos y no es posible que en el 2019 sólo vinieron a poner y ni siquiera lámpara les pusieron”, sentenció.

El agente municipal de Tlacotepec Lagunas, Teodoro Ernesto Yosari, exigió la intervención del gobierno estatal; dijo que en caso contrario están dispuestos a asumir los costos de la retención de la autoridad de Zapotitlán Lagunas para contar con el recurso de obra pública. Asimismo, pidió la intervención del gobierno federal para atender sus demandas y que se concrete la liberación de las autoridades municipales.

“Pa’ qué los queremos a ellos (la autoridad municipal), nada más queremos nuestro dinero, y la ciudadanía está muy inconforme. Hasta que nos entreguen, y si aquí no podemos entendernos con los de Oaxaca nos vamos hasta México, estamos dispuesto a eso porque ya estuvo suave de tanta humillación, que con nuestro dinero hacen lo que su maldita gana se les da”, sentenció.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que la tarde de este jueves personal de esa dependencia acudió a Zapotitlán Lagunas con el objetivo de encauzar un diálogo con los agentes de las tres comunidades y lograr acuerdos que permitan la liberación de los integrantes del Cabildo, quienes están retenidos desde la tarde del martes 20 de octubre.

-Gerardo Cruz

Twitter:  @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!