Sistema Radiofónico Informativo

Fallece el profesor Elías César Martínez, promotor del Jarabe Mixteco

21 de octubre. El maestro fundador de Casa de Cultura y promotor del Jarabe Mixteco, Elías César Martínez Martínez, murió este martes 19 de octubre a la edad de 70 años en la ciudad de Huajuapan de León.

César Martínez, en conjunto con María de los Ángeles Abad Santibáñez, Ramón Ríos, Leonor Leal, José Luis García y Francisco Cirigo fundaron e iniciaron con las actividades de Casa de Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro” en el año de 1983.

El promotor incansable de la cultura impartió el primer taller de danza folklórica para niños y jóvenes de Huajuapan; asimismo, se dedicó a la investigación y promoción del Jarabe Mixteco

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Huajuapan y directora fundadora de la Casa de la Cultura, María de los Ángeles Abad Santibáñez, lamentó el fallecimiento de quien fuera pilar en la cultura Mixteca.

“Creo que debemos hacer un homenaje y reconocimiento a todo lo que él sembró en cuanto a folklor, valores entre los jóvenes; creo que es importante porque el folklor Mixteco no es el mismo antes de César Martínez que después de César Martínez”, dijo.

Por su parte, el director de Cultura del ayuntamiento, Ubaldo Maximino Sánchez, mencionó que César Martínez, quien también fue profesor de educación primaria, fue portavoz del saludo después de la Canción Mixteca en la Guelaguetza en el año de 2019.

Uno de sus últimos trabajos fue su participación en el año de 2021 en las grabaciones de la Guelaguetza; asimismo se tenía prevista su participación el próximo 20 de noviembre en el espectáculo prehispánico Tayú.  

“Desde la creación de la Casa de la Cultura el maestro no dejó de trabajar en la enseñanza de la danza, como en los espacios artísticos y culturales donde fue invitado para que él enseñara sus grandes conocimientos que caracterizaron a un profesor incansable en el trabajo de la danza”, dijo. 

Maximino Sánchez informó que el promotor del Jarabe Mixteco fue jurado calificador en los concursos para elegir a la pareja, así como responsable de la delegación por muchos años.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!