Sistema Radiofónico Informativo

Denuncian a edil electo de Mariscala como deudor alimentario

* El munícipe se reservó su posicionamiento al señalar que es un tema legal y no ha sido notificado *

21 de octubre. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el inicio de una carpeta de investigación contra el presidente municipal electo de Mariscala de Juárez, Hugo Jairo Hernández Sánchez, por la falta de pago de pensión alimentaria de dos de sus hijos.

La integrante del colectivo Mujeres Abriendo Caminos, e impulsora de los tendederos de deudores alimentarios en Oaxaca, Diana Luz Vásquez, informó que la denuncia penal fue realizada por la madre de los dos hijos del edil electo en la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, aunque se reservó los datos para evitar poner en riegos la integridad de la denunciante, pues aseguró que ésta ha sido víctima de amenazas.

Indicó que Hernández Sánchez ha incumplido con la pensión alimentaria de sus dos hijos menores de edad.

“Hay dos formas de demandar a estos señores, una tiene carácter civil en los juzgados familiares, que sigue todo un proceso bastante largo, cansado para las madres, y la otra la vía penal, presentarse ante el Ministerio Público y exigir justamente un proceso jurídico correspondiente, cuya sanción legislativa fue aprobada el año pasado y se castiga hasta con 7 u 8 años de cárcel, dependiendo de la apreciación del juzgador”, explicó.

Diana Luz Vásquez señaló que, al existir una denuncia penal, el edil electo tendrá que recurrir a una defensa legal para llevar a cabo su proceso.

Manifestó que, para garantizar el cumplimiento en el pago de la pensión alimentaria para dos de los hijos del edil electo, se inició la acción penal, la cual se convierte en una de las primeras denuncias por esta vía en la región Mixteca.

“Estos movimientos de los tendederos de deudores alimentarios no son afrentas personales, se trata de cambiar una cultura machista, patriarcal, hablamos de un presidente electo, pero hablamos de empresarios, personas de todos los partidos, porque ninguno se salva. La cultura machista está impregnada, pero este movimiento, estos tendederos, su principal objetivo es visibilizar un problema que ha estado oculto; parece que la vergüenza es para las mujeres, y los señores deben sentir la vergüenza social y asumir la responsabilidad de procrear hijos e hijas, que es de dos personas, y no debe ser esta carga para las mujeres”, sentenció.

El presidente municipal electo de Mariscala de Juárez, Hugo Jairo Hernández Sánchez, se reservó a declarar sobre el tema, al señalar que es un tema legal y hasta el momento no tiene notificación por escrito sobre dicha situación.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!