Sistema Radiofónico Informativo

Alertan a padres de familia por retos virales que pueden provocar suicidio en niños

21 de octubre. Tras la noticia de la muerte de dos menores de edad en la ciudad de Oaxaca, por presuntamente por intentar cumplir el reto de la red social TikTok denominado “blackout challenge”, expertos alertaron a padres de familia a mantenerse atentos sobre los contenidos que consumen sus hijos a través de internet.

La jefa del Departamento de Psicología del hospital Pilar Sánchez Villavicencio, Alba Guadalupe Hernández, mencionó que actualmente los niños con mayor riesgo ante los retos virales son los de 8 a 13 años de edad, al estar en un lapso de desarrollo y formación de autoestima en busca de ser aceptados en un círculo social.

Señaló que con las clases virtuales los niños y adolescentes tienen un mayor acceso a los dispositivos electrónicos; sin embargo, los padres de familia deben valorar la edad en la que el niño puede tener acceso a estos dispositivos.

Indicó que existen distintas manera de prevenir que la desinformación llegue a los hijos, utilizando para ello candados, restricciones o bloqueos de páginas y límite de tiempo.

“Aquí la prevención principal siempre es la comunicación. Muchos de estos retos que existen captan la atención o llaman de alguna manera el foco a los menores, porque es una manera en la que ellos sienten mejor la aceptación, valorados en alguna comunidad virtual, o consideran que estos les da algo que no están obtenido en otros lados reales, como su vida diaria”, dijo. 

Guadalupe Hernández indicó que es necesario que los padres revisen la autoestima de sus hijos, ya que el tener una valoración positiva de uno mismo desde pequeños conllevará a que muy difícilmente en un futuro se encasillen en una situación de esta índole.

“Lo más importante es sentirnos bien con nosotros, cómo somos, miramos, sentimos, no necesitamos de que a través de likes, redes sociales, retos o actividades alguien nos dé esa validez, hasta que alguien diga que somos valiosos vamos a ser valiosos, y eso no es así”, dijo.

La jefa del Departamento de Psicología señaló que es una responsabilidad compartida de la sociedad evitar una situación de suicidio en los menores de edad.

Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!