Sistema Radiofónico Informativo

Rememoran 51 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas en Huajuapan

20 de octubre. Concejales del ayuntamiento de Huajuapan conmemoraron el aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas, con un acto cívico efectuado en el monumento que lleva su nombre.

El ex presidente Lázaro Cárdenas falleció el 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México víctima de cáncer; sus restos yacen en el Monumento a la Revolución.

En el discurso oficial, la síndica hacendaria, Mayra Isabel Serrano Rodríguez se refirió a la trayectoria de quien fue conocido como “Tata Lázaro”, destacando que fue secretario de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como gobernador del estado de Michoacán y presidente de la República Mexicana.  

Aseguró que gracias a la contribución del General Lázaro Cárdenas al territorio de la Mixteca oaxaqueña se logró la realización de caminos, obras de electrificación, pavimentación, canales de riegos, hospitales, entre otras.   

“Mediante un decreto de la legislatura local de Oaxaca fechado el 3 de noviembre de 1970 la región Mixteca se honra en llevar la denominación Mixteca de Cárdenas”, dijo.

Serrano Rodríguez relató que la ciudad de Huajuapan albergó una de las oficinas del expresidente, en el lugar donde se ubica actualmente el Parque Bicentenario.

Mencionó que Lázaro Cárdenas construyó obras en beneficio de la ciudadanía huajuapeña, como la construcción de la presa de Yosocuta. 

“No es una casualidad que en casi toda ciudad y poblado de nuestro país exista una calle, una institución educativa o un espacio público con su nombre”, dijo.  

Entre las memorias del general plasmadas en un libro se puede leer la siguiente frase: “Me esforcé por servir a mi país y con el mayor empeño al pueblo necesitado; cancelé muchos privilegios y distribuí una parte de la riqueza que estaba en pocas manos”.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!