Sistema Radiofónico Informativo

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa toman caseta de Huitzo

** Exigen solución a conflictos políticos en la Mixteca, así como acciones de justicia por parte de la Fiscalía **

20 de octubre. Integrantes de la organización Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, adheridos a la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, tomaron este martes las instalaciones de la caseta de cobro en Huitzo, ubicada sobre la Súpercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan, para exigir atención a sus demandas por parte del gobierno estatal.

Dentro de ellas se encuentra la exigencia a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para atender y solucionar los conflictos políticos existentes en los municipios de San José Ayuquila, Zapotitlán Lagunas y San Mateo Nejapan. Acusan al secretario Francisco Javier García López de no generar acciones para encontrar solución a las demandas de los habitantes de esas comunidades, quienes están inconformes con sus autoridades municipales.

Mencionaron que a dichas demanda se suman las existentes ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), donde exigen el esclarecimiento del intento de homicidio contra Tomás Mendoza quien es defensor del territorio en San Isidro del Estado, en el municipio de Putla. Señalaron que no hay avances en las investigaciones, a pesar de los señalamientos hechos de manera legal de los presuntos autores intelectuales y materiales.

Además exigen el esclarecimiento del asesinato de Catarino Torres Pereda, fundador del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), ocurrido en el sexenio del exgobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Los integrantes de esa organización señalaron que de no tener atención a sus demandas por parte de la Segego y la FGEO, realizarán acciones de presión en la capital del estado en próximos días para exigir solución a sus demandas a favor de las comunidades de la Mixteca y el resto de la entidad.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!