Sistema Radiofónico Informativo

Desplazados de Tierra Blanca y MULTI bloquean Periférico Sur en CDMX

20 de octubre. Desplazados de Tierra Blanca, Copala respaldados por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), bloquearon el Periférico Sur en la Ciudad de México, frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir una audiencia con la titular de ese organismo, Rosario Piedra Ibarra.

El dirigente del MULTI, Macario García Merino, informó que exigen la intervención de la CNDH para generar acciones para el retorno a su comunidad de origen al cumplirse casi 10 meses de su desplazamiento forzado de Tierra Blanca.

“Hubo un momento donde también tuvo participación la CNHD pero de repente dejaron de participar, de apoyar y entonces la exigencia de los compañeros es para que intervenga en ese sentido para que tanto el gobierno estatal y federal, así como la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca intervenga en esta cuestión porque le están dando largas en la cuestión del retorno de los compañeros desplazados”, señaló.

García Merino expresó que las acciones de presión continuarán en la Ciudad de México hasta contar con una audiencia con Piedra Ibarra a fin de generar una estrategia entre el gobierno federal, estatal y de Santiago Juxtlahuaca para el retorno de las 143 familias.

Dijo que los desplazados se encuentran actualmente en Yosoyxi, Copala, Huajuapan, Oaxaca, Santiago Juxtlahuaca y la mayoría de las familias se encuentra en el plantón en la Ciudad de México, quienes exigen el regreso sin condicionamiento a su comunidad de origen.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!